Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA acorrala a Suprema Corte con “intolerancia y sectarismo": Ivonne Ortega

La exgobernadora de Yucatán y diputada federal de MC criticó el acoso contra la ministra Norma Piña

José Topete Xalapa, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com

La exgobernadora de Yucatán y diputada federal de MC, Ivonne Ortega Pacheco, criticó el "sectarismo" dirigido hacia la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, situación que incluso ha llevado al acoso de la funcionaria a través de un ataúd con su imagen y nombre, actos que se vinculan a servidores públicos de Veracruz.

El pasado sábado 20 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lideró una manifestación en contra de la Suprema Corte y, en particular, de la ministra presidenta. Durante la protesta se llevó a cabo un performance que incluyó la exhibición de un féretro con una persona portando el rostro de la ministra.

Al respecto, Ivonne Ortega, quien también se desempeñó como senadora de la República, sostuvo que los tribunales más altos del país actualmente se encuentran "acorralados por la intolerancia y el sectarismo", y que las mujeres están expuestas diariamente a actos de violencia.



"Hoy en día, solo uno de los poderes del Estado está liderado por una mujer, a quien han atacado y denigrado al extremo de ejemplificar su imagen en un ataúd, en un país donde los feminicidios son una realidad cotidiana", criticó.

La exgobernadora también expresó su preocupación por la situación actual del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), que está encabezado por una mujer y que, según ella, se encuentra "inhabilitado y atacado desde la Presidencia de la República".

Ortega Pacheco cuestionó que, en su caso, como miembro de la legislatura "de la paridad de género", esta sea presidida por un hombre con vicepresidentas y secretarias, lo cual, a su parecer, refleja una dinámica similar a la de un harén.



Además, señaló que la misma situación se repite en el Senado de la República, donde todos los integrantes de la junta de gobierno y coordinación política son hombres.

"En términos de cantidad, podría decirse que existe paridad, pero no en términos de presencia ni toma de decisiones", reprochó.



La diputada resaltó la importancia de la reforma para establecer tribunales especializados en el combate a la violencia de género, ya que abre el camino para garantizar de manera efectiva la protección de los derechos, visibilizar los casos y detectar áreas de oportunidad.

Ortega Pacheco visitó Xalapa para participar en la presentación del libro “Violencia Política contra las Mujeres. Infografías”, de la magistrada electoral del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda.

"Este libro es de gran importancia; los invito a leerlo y conocer de primera mano cómo se resolvieron casos relevantes de violencia política, la acreditación de pruebas, los criterios seguidos, el ejercicio de medidas preventivas y los aspectos fundamentales del derecho", indicó Ortega Pacheco.