Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

MORENA acusa a oposición de meter a cabildero italiano en discusión de Reforma Eléctrica

- Se trató del Coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiano

- Paolo Salerno estaba en el Pleno sentado junto a la diputada del PRD, Edna Díaz

El Universal Ciudad de México 12/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
MORENA acusó a los legisladores de oposición de integrar como cabildero durante la discusión de la reforma eléctrica, este lunes en la Cámara de Diputados, al coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiano, Paolo Salerno.

A través de sus redes sociales, MORENA señaló que Salerno es socio de ENEL, una de las empresas denunciadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de participar en el "mercado negro de autoabasto", negocio denunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una de las figuras que se busca eliminar con la iniciativa del mandatario.

"¡La oposición metió al cabildero italiano Paolo Salerno al Pleno de la Cámara! Salerno es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiano, socio de ENEL, empresa denunciada por la CFE por el mercado negro de autoabasto", señalaron los morenistas en redes.



Esto, después de que el representante italiano fuera visto en la sesión por el diputado Leonel Godoy, quien pidió a la presidencia de San Lázaro que Palerno abandonara la curul que ocupaba junto a la legisladora del PRD, Edna Díaz.

Durante el uso de la palabra desde su lugar, el morenista solicitó que éste abandonara la zona de curules, argumentando que se iba a confundir durante la votación de la reforma.

"Quiero aprovechar porque aquí está un cabildero a lado de la diputada Edna y le pediría que se vaya atrás, no puede estar aquí en frente, para no confundir, es lugar de diputados. Por favor, señor presidente, porque se va a confundir con las votaciones", solicitó entre aplausos de sus compañeros.



¿Qué es el cabildeo y qué hace un cabildero?

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, éste se define como "toda actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros".

En tanto, en la el Senado se conceptualiza como "la actividad que realizan personas dedicadas a promover intereses legítimos de particulares, ante los órganos directivos y comisiones del Senado o ante Senadores en lo individual o en conjunto, con el propósito de influir en decisiones que les corresponden en ejercicio de sus facultades".



Por esto, simpatizantes de MORENA rechazaron que los legisladores de oposición integraran a la discusión a Paolo Salerno, pues ejerce un rol de socio en una empresa extranjera.

"El PAN quería expulsarme del país por ser español y opinar sobre política pero hoy metieron a un cabildero italiano a sueldo de la empresa eléctrica ENEL, que gana muchos millones en México, a una votación para controlar que los diputados votaban contra la Reforma Eléctrica", señaló en analista Abraham Mendieta en su cuenta de Twitter.