Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA busca(ba) hacer obligatorio el servicio militar para mujeres

- Actualmente, es voluntario; diputada argumenta inclusión en materia de equidad de género

- En el año 2000, muchas se registraban pero ha decaído el interés de ellas

El Universal Ciudad de México 23/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes, la Comisión de Defensa Nacional sesionará para votar una iniciativa impulsada por la bancada de MORENA, que busca hacer obligatorio el servicio militar para mujeres, mismo que actualmente es voluntario.

Se trata de una propuesta de la diputada guinda Laura Imelda Pérez Segura, presentada el pasado 4 de mayo de 2022.

La iniciativa que busca reformar la Ley del Servicio Militar, reconoce que desde el año 2000, la SEDENA acepta la integración voluntaria de aquellas mujeres que quieran realizar su servicio de armas. No obstante, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el número de mujeres voluntarias en el Servicio Militar Nacional ha decaído abruptamente entre los años 2000 y 2020.



"Durante el 2000, el número de mujeres que decidieron participar fue de 18 mil 88. Para el año 2006, el número fue de 6 mil 647. En el año 2012, se registraron mil 639 mujeres. Durante el 2018, el número de mujeres voluntarias fue de mil 171. Para el año 2020, sólo hubo 797 mujeres voluntarias en el servicio militar", señala la iniciativa.

Baja participación de la mujer en el servicio de armas

Argumentó que la baja participación de la mujer en el servicio de armas "demuestra que no se ha dado el impulso necesario para su integración total a la vida militar", integración que es clave para lograr una representatividad proporcional con respecto a los hombres y, con ello, "eliminar la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres en este ámbito".



Sostiene que el beneficio de la participación de la mujer en el servicio militar fortalece la inclusión en materia de equidad de género.

La propuesta de la diputada Pérez Segura se debate este mismo martes, y se prevé que la votación concluya al medio día.

Podría encontrar oposición de sus aliados



A pesar de que MORENA cuenta con la mayoría legislativa, es probable que encuentre la oposición de sus aliados del Partido del Trabajo (PT), toda vez que el pasado 25 de mayo, esa bancada propuso eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar Nacional, y permitir que sea voluntario tanto para hombres como para mujeres.