Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA, el que tendrá más Diputaciones federales con mujeres

En curules por mayoría relativa, próximo Congreso de la Unión estará conformado por 148 mujeres y 152 hombres

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 23/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue el partido que más contribuyó a la paridad de género en las 300 Diputaciones de Mayoría Relativa en el Congreso de la Unión, las cuales están conformadas por 148 mujeres (49.3%) y 152 hombres (50.7%).

Además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la otra tolda cuyos escaños uninominales ganados el pasado 6 de junio son mayoritariamente del género femenino; seguido del Partido de Trabajo (PT), que consiguió misma cantidad de curules para ambos géneros.

Conforme a las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la integración de la Cámara Baja en la Sexagésima Quinta Legislatura federal, las demás fuerzas partidistas que consiguieron espacios de mayoría relativa, las mujeres son minoría con relación a los hombres.



Es así que MORENA logró 123 Diputaciones bajo este principio, siendo 66 mujeres y 57 hombres; el PRD, siete: cinco mujeres y dos hombres; el PT, 32: 16 mujeres y 16 hombres; Acción Nacional (PAN), 70: 32 mujeres y 38 hombres; el Revolucionario Institucional (PRI), 30: 14 mujeres y 16 hombres.

Entre tanto, el Verde Ecologista de México (PVEM), 31: 12 mujeres y 19 hombres y finalmente, Movimiento Ciudadano (MC), con siete curules, siendo tres para mujeres y cuatro para hombres.

Cabe recordar que el Consejo General del INE deberá hacer, en los siguientes días, la asignación de las Diputaciones de Representación Proporcional, por lo que en caso de ser necesario reajustaría las listas de los partidos políticos y posiciones ocupadas por candidatos para hacer que el próximo parlamento mexicano esté integrado paritariamente.



Los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión se reunirán en una sesión previa para iniciar formalmente, a partir del 1° de septiembre de este año, el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional.