Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA está sobrerrepresentado en Congreso de Veracruz

Por ello, todo lo que hagan será nulo pues violan la ley, advierte abogado Fidel Ordóñez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La actual LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz, compuesta por 31 diputados de MORENA, violenta los principios de constitucionalidad y por lo tanto, sus acciones, decretos y leyes carecerían de toda validez legal, advirtió el abogado Fidel Ordóñez Solana.

El defensor evocó el artículo 21 de la Constitución local, en cuyo párrafo IV señala que ningún partido político con representación en el Congreso contará con más de 30 diputados y diputadas.

Esto da ejemplo de una gobernabilidad “rota” en la entidad, dijo Ordóñez Solana.



“Un ejemplo bien claro de que está rota la gobernabilidad en Veracruz: la Constitución del Estado de Veracruz establece que solamente debe haber 30 diputados por fracción parlamentaria mayoritaria y firman 31 diputados de MORENA”, dijo.

Indicó que la “sobrerrepresentación” de Morena rompe con la gobernabilidad al interior del Congreso de Veracruz.

“Y eso lo podemos leer en la carta de apoyo que firmaron los diputados de MORENA y ahí vas a leer que tienen 31 diputados cuando la Constitución ordena que sólo pueden tener 30”.



El abogado enfatizó que cualquier diputado de oposición puede denunciar la sobrerrepresentación de Morena en la Legislatura, aunque observó que al no cumplir la Constitución, las decisiones aprobadas por el Congreso carecen de legalidad.

“Lo grave es que todos los decretos, todos los acuerdos, todos los dictámenes que se hagan en el pleno del Congreso de Veracruz son nulos. Lo grave es que genera una nulidad legal que pudiera ser susceptible en un juicio de amparo, una acción de inconstitucionalidad, en una controversia legal, van a ser actos nulos”.

Ordóñez Solana añadió que esta sanción de ingobernabilidad es la ilegalidad de los actos de la actual legislatura.



El pasado 8 de noviembre, 3 días después de rendir protesta, las diputadas plurinominales del Partido de la Revolución Democrática Lidia Irma Mezhua Campos y Perla Eufemia Romero Rodríguez se sumaron a la bancada de Morena, quedando en 31 la lista de legisladores por este partido.