Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA exige a Fiscalía no hostigar a académicos de UV

“No es lo mismo hacer una investigación ministerial que una académica”: Diputada

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/02/2018

alcalorpolitico.com

Desde la tribuna de la Diputación Permanente, la diputada de MORENA, Guadalupe Osorno Maldonado, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) no hostigar a los académicos de la Universidad Veracruzana (UV).

“Hay que aclararle al Fiscal que no es lo mismo hacer una investigación ministerial que una académica, por el simple hecho de que los métodos utilizados para obtener el conocimiento en el ámbito científico obedecen a lógicas distintas”, opinó.

Lo anterior en referencia al citatorio que hizo la Fiscalía para la investigadora Rosío Córdova Plaza, con el argumento de ahondar en las cifras dadas a conocer sobre secuestros reportados por estudiantes encuestados en el proyecto “El papel de la UV como constructoras de paz: alternativas a las violencias en Veracruz".



La legisladora lamentó que la académica fuese citada por agentes ministeriales en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, con el argumento de que en caso de no presentarse se tendría que ejercer el uso de la fuerza pública.

Argumentó que por Ley la Fiscalía debía darle a Córdova Plaza al menos 48 horas para que acudiera a sus instalaciones y añadió que el Gobierno tiene como obligación respetar y promover las pesquisas que realizan organismos sociales e instituciones autónomas, no revictimizar ni detener los esfuerzos de estas investigaciones y evitar represalias por los resultados obtenidos.

Dijo que por ello las investigaciones ministeriales pueden tomar elementos de la investigación académica, pero no representan un permiso implícito para que el Poder Judicial perjudique la credibilidad de los datos obtenidos por los investigadores, “por muy incómodos que éstos puedan resultar”.



Osorno Maldonado agregó que este tipo de acciones muestran que el actual Gobierno “intimida a quienes, con esfuerzo y poniéndose en riesgo, se atreven a hacer investigaciones que respondan de manera efectiva a las necesidades de la entidad".