Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA no está obligado a dar candidaturas a jóvenes, aclara dirigente estatal

“Tiene que haber representatividad, sí, pero no es una obligatoriedad”: Esteban Ramírez

José Topete Xalapa, Ver. 29/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, descartó que sea obligatorio otorgar candidaturas a políticos jóvenes, aunque sí buscarán que exista representatividad para los comicios en 2024.

Sostuvo que, aunque “es una iniciativa muy buena” de su partido, MORENA no está obligado a ceder los espacios en el caso de la legislatura local, donde son 50 diputados.

Afirmó que, a la fecha, todos los partidos políticos deben, por ley, incluir a jóvenes de hasta 29 años en las listas de diputados plurinominales.



Sin embargo, detalló que únicamente se ordena que de los 20 plurinominales, uno de cada cinco sea joven. Es decir, únicamente cuatro espacios para este sector.

“Pero para una candidatura realmente el partido no está obligado a darla actualmente, todavía no nos obligan a nosotros darle ciertas cantidades de candidaturas a jóvenes (…). Tiene que haber representatividad, sí, pero no es una obligatoriedad tener tantos jóvenes en una contienda. O sea, si va a haber 30 diputaciones locales en juego, no es obligatorio darles una tercera parte a los jóvenes”, dijo.

Ramírez Zepeta señaló que a nivel federal operan las mismas reglas, aunque con cierto cambio en el caso de las plurinominales, cuyas reglas se toman de acuerdo con la circunscripción.



Agregó que no es viable que la reforma se vuelva una obligatoriedad, como en el caso de la paridad de género, para el próximo proceso electoral, pues justificó que “estamos en puerta” del proceso federal.

“Eso traería a los órganos electorales en friega, pero a los partidos políticos también. Que sería importante, sí, por el contexto histórico en el cual estamos viviendo de que el mayor número de personas que votan son jóvenes, pero en este momento sería un caos para los partidos políticos, para el propio órgano electoral”, acotó.

Cabe recordar que el propio Congreso de Veracruz votó a favor de la reforma constitucional impulsada por MORENA, que modifica los artículos 55 y 91 de la Constitución Política para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para que personas puedan postularse como diputadas o diputados federales; y de 30 a 25 años para que puedan encabezar una secretaría de estado.



Apenas la semana pasada, se emitió desde el Senado la declaratoria de reforma constitucional que fue avalada por 19 congresos locales.

Los estados que votaron a favor fueron Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.