Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA pedirá remoción de Winckler si es ineficaz en casos de corrupción

La diputada Daniela Griego lamentó que el Fiscal de Veracruz comenzara a perder credibilidad en poco tiempo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/02/2017

alcalorpolitico.com

La diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos, señaló que esperarán los resultados de la Fiscalía General del Estado en los casos de exfuncionarios acusados de corrupción, aunque en caso de que éstos queden libres, la fracción a la que pertenece buscará que Jorge Winckler Ortiz sea retirado del cargo.

“Vamos a esperar los resultados, pero es su prueba de fuego, hay que recordar cómo se dio el nombramiento de Winckler aquí, todo el cuestionamiento que hubo en la manera en que se designó como Fiscal”, planteó la Legisladora.

En ese sentido, opinó que casos como el del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien fue encarcelado por el delito de enriquecimiento ilícito, así como el del líder del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, acusado de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín, son “emblemáticos”.



“Cesar del Ángel la debe desde hace mucho tiempo, (…) los que venimos de movimientos campesinos sabemos todo el daño que ha hecho y cómo ha saqueado a grupos campesinos, además de invadir tierras sin ser procesado”, dijo.

No obstante, la diputada morenista lamentó que desde que llegó Winckler Ortiz al cargo, apenas el pasado 30 de diciembre, comenzó a perder credibilidad en poco tiempo.

Esto luego de situaciones como la del exdirector del Régimen Estatal de Seguridad Social (REPS) de Veracruz, Leonel Bustos Solís, quien logró una suspensión provisional dictada por un Juez Federal a la prisión preventiva de la que era objeto, pese a estar acusado de desviar 2 mil 300 millones de pesos.



"(De quedar libre Bermúdez) ya sería el segundo y sabemos que hubo cambios en el Sistema de Justicia Penal que complica el procesamiento legal de un detenido, pues si no hay los elementos suficientes tienen que dejarlo en libertad".

“Pero el tema en su caso ya tiene varios meses planteado, hay señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el asunto de asociación delictiva por las empresas 'fantasma' y en su caso está bastante claro el asunto”.

Finalmente, Griego Ceballos lamentó que el extitular de la SSP sólo esté siendo procesado por enriquecimiento ilícito, cuando a su parecer también debería de aclarar lo que pasó con las personas desaparecidas durante su periodo, un reclamo de los colectivos de familiares de desaparecidos.



Por ello, reiteró que esperan que el Fiscal cumpla con su deber y que además el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, también lo haga con sus promesas de campaña de llevar a la cárcel a todos los responsables de saquear las arcas públicas de la entidad.