Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA planea cambiar fecha de inicio de futuros gobiernos en Veracruz

- Diputado Gómez Cazarín propone que próximos gobernadores asuman el cargo el 30 de septiembre, no el 1° de diciembre

- Aplicaría a partir del año 2036; los últimos informes de Gobierno pasarían al 10 de septiembre

José Topete Xalapa, Ver. 16/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado y coordinador del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución y agilizar la transición de poderes en Veracruz.

La iniciativa propone modificar el artículo 44 de la Carta Magna estatal a fin de establecer que la fecha de inicio del periodo de la nueva gobernadora o gobernador sea el 30 de septiembre del año de la elección, en lugar del actual 1° de diciembre. Esto reduciría el periodo de transición a menos de 4 meses.

“En ese sentido, se debe entender que la persona que ocupe la gubernatura a partir del primero de diciembre próximo desempeñará el cargo hasta el 30 de noviembre de 2030; que quien sea elegida como gobernadora o gobernador en 2030 asumirá el cargo el primer día de diciembre de ese año, pero que concluirá su periodo el día 29 de septiembre de 2036 (...).

“(...) para que quien le suceda inicie su periodo constitucional de 6 años el 30 de septiembre de esa misma anualidad, en un esquema similar al empleado para el caso de la Presidencia de la República en la reforma constitucional federal de 2014”.

La propuesta también incluye cambios en las fechas de inicio de funciones del Congreso del Estado, adelantándolas al 1° de septiembre, en línea con la mayoría de los órganos legislativos locales y las Cámaras del Congreso de la Unión.

“De igual modo, se prevé que, para el caso del Congreso del Estado, las personas elegidas como diputadas y diputados en los comicios que se celebren en 2027 iniciarán sus funciones el 5 de noviembre de ese mismo año, concluyéndolas el último día de agosto de 2030, de tal modo que la Legislatura posterior se instale el primer día de septiembre de ese año.

“Lo anterior, sin perjuicio de normas transitorias específicas sobre las fechas de los periodos de sesiones ordinarias de las próximas Legislaturas. Además, se plantea ajustar las fechas de los periodos de sesiones ordinarias del Congreso y la presentación del informe anual del estado de la administración pública”.

De esta manera, la reforma propuesta tiene como objetivo agilizar los relevos gubernamentales, permitiendo que la nueva administración inicie sus planes y programas con mayor prontitud y reducir la posibilidad de conflictos.

Cambiarán fecha del último informe de Gobierno

Ante los cambios planteados, también se proponen modificaciones a las fechas de los periodos de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, de tal modo que el primero de ellos se celebre a partir del primer día de septiembre y que concluya el 15 de diciembre, prorrogable por 15 días, en el año de renovación de gubernatura, en tanto que el segundo periodo tendría lugar del primer día de abril hasta el último del mes de junio.

También se hace necesario adecuar la disposición relativa a la fecha de presentación del informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal, que rinde el titular del Poder Ejecutivo, ya que la actual fecha, 15 de noviembre, sería incompatible con las reformas propuestas, al ser posterior a la de conclusión del encargo.

Por tal razón, en este proyecto se propone que dicho informe se realice el día 10 de septiembre, a fin de que en el último año de ejercicio exista un plazo razonable para las comparecencias de las personas titulares de las dependencias, con motivo de la glosa del informe y la prevista constitucionalmente para que quien ocupe la gubernatura comparezca ante el Congreso”.

Finalmente, se modificarían las fechas para la presentación ante el Congreso del Estado, por parte de la persona titular del Poder Ejecutivo, del presupuesto para el ejercicio fiscal del año siguiente, adelantando durante la última quincena de octubre, excepto en el año en que se renueven conjuntamente el Ejecutivo y el Congreso, en el que la presentación del presupuesto se realizaría a más tardar el día 15 de noviembre.

Justificación de la reforma

Gómez Cazarín recordó que en 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, que incluía la creación del Instituto Nacional Electoral y la posibilidad de reelección consecutiva de legisladores y ediles, entre otros cambios.

Veracruz reformó su Constitución en 2015 para alinearse con estos nuevos lineamientos, estableciendo la reelección consecutiva de diputados y la creación de la Fiscalía General del Estado como organismo autónomo, entre otros puntos.

Sin embargo, la reforma de 2015 no abordó el ajuste de la fecha de inicio de funciones para los gobernadores del Estado, lo que ha resultado en un periodo prolongado de aproximadamente 6 meses entre la celebración de elecciones y el inicio de funciones de la nueva administración.

En su justificación, Gómez Cazarín argumentó que este lapso es excesivo e innecesario, retrasando injustificadamente la transición administrativa: “Resulta excesivo y totalmente innecesario, aun si se consideran plazos razonables para el desahogo de impugnaciones ante las instancias jurisdiccionales electorales y para los procesos de entrega y recepción.

“El prolongado lapso entre la declaratoria de validez y la consecuente entrega de la constancia de mayoría a la persona ganadora en las elecciones de gubernatura, con la que se adquiere la condición de electa para dicho cargo, y la toma de protesta e inicio de los periodos de funciones, retrasa injustificadamente la transición de la Administración Pública Estatal”, concluyó.