Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MORENA pretende sacar de la “congeladora” la Ley de Austeridad Republicana

La iniciativa se revisará para analizar sus contenidos y en su caso, enriquecerla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/11/2018

alcalorpolitico.com

Entre la agenda legislativa del MORENA en el Congreso del Estado, está retomar la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, misma que fue presentada por la bancada morenista en la LXIV Legislatura el 16 de noviembre del 2016 y que se quedó en "la congeladora".

La diputada local morenista, Cristina Alarcón Gutiérrez, dijo que la iniciativa se revisará para analizar su contenido y en su caso enriquecerla, pero sobre todo, saber por qué se quedó en "la congeladora" y no fue dictaminada.

De ser necesario se pudiera someter a votación antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercido Fiscal 2019, toda vez que contempla la reducción de salarios para funcionarios de alto nivel y una redistribución presupuestal para áreas prioritarias.

La iniciativa en su momento estimaba un ahorro de 16 mil 267.81 millones de pesos que serían distribuidos entre los rubros: educación en un 40%, salud en otro 40% e inversión en un 20%.

Su objetivo central era propiciar el ahorro a partir de gastos corrientes superfluos sin degradar los salarios de los ciudadanos mediante el incremento de impuestos o comprometiendo los recursos asignados por la Federación para el desarrollo y fortalecimiento de los municipios, pugnando con ello por la aplicación de políticas públicas responsables que hagan eficaz la administración del dinero del pueblo y aseguren el bienestar de la población.

Ante la afirmación de que en todas las dependencias del estado de Veracruz se concentran clases de funcionarios privilegiadas, en esta iniciativa proponemos un régimen de austeridad republicana que suprima los salarios, bonos y prestaciones exorbitantes de gobernantes, funcionarios, magistrados, jueces y legisladores locales que agreden la estabilidad económica del Estado y ofenden a los ciudadanos.