Para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, que inicia el 2 de mayo, el grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentará 8 iniciativas de reforma en torno a la protección de los derechos humanos y a la vida de las mujeres, por lo que se promoverá una adecuación al artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz, para permitir que el embarazo se pueda interrumpir de manera legal antes de las 12 semanas.
Además, se establecerá que cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o cuando la vida de la madre o del producto estén en peligro, se permitirá el aborto.
En ese sentido, la diputada vocal de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Tania Carola Viveros Cházaro, expuso que los derechos humanos deben prevalecer por encima de todo.
Agregó que científicamente, van a demostrar que hasta antes de las 12 semanas no hay un ser vivo desarrollándose en el vientre de una mujer.
Recordó que el artículo 4 de la Constitución de Veracruz, garantiza la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural; sin embargo, adelantó que se habrá de quitar la palabra "concepción" para establecer conceptos más concretos y específicos.
Dijo que en su reciente visita al Palacio Legislativo, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió las recomendaciones y al menos el grupo legislativo de MORENA, no puede mantener oídos sordos.
Cuestionada sobre las posibles reacciones de las Iglesias Católica y Evangélica, dijo que el tema se tiene que ubicar en la realidad que vive Veracruz, un estado en donde hay jovencitas de 13 y 14 años embarazadas, a quienes no se les puede poner en riesgo.
"Es una cuestión que tiene que hacerse por sanidad; con todo el respeto que se merecen las instituciones (...) nosotros tenemos que hacer bien nuestro trabajo y cuando se trata de derechos humanos, es lo que tendrá que prevalecer por encima de todo", dijo.
La Diputada consideró que las ocho iniciativas que van a presentar, deberán dictaminarse antes de que concluya el mes de julio, toda vez que está en juego la vida de muchas mujeres, sobre todo en una entidad en donde ya hay una Alerta de Género en 11 municipios.
"Ya tenemos listas las iniciativas que se tomaron de la agenda de las mujeres organizadas; de ahí estamos tomando la base sin tener que buscar el hilo negro", dijo.