Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Motociclista relata acoso vivido por parte de automovilistas al respetar límites de velocidad

- Le “aventaban” las unidades y recibió agresiones verbales por parte de 3 conductores

- Propone se apliquen exámenes de conocimientos y psicométricos a todos

27/05/2025

alcalorpolitico.com

ING. ROCÍO NAHLE GARCÍA
GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ
ANDRÉS DELGADO LÓPEZ
DIRECTOR GENERAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL DEL ESTADO
DIPUTADO JUAN TRESS ZILLI
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y VIALIDAD DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ
DIPUTADO ADRIÁN SIGFRIDO ÁVIL ESTRADA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ
DIPUTADO DIEGO CASTAÑEDA ABURTO
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por este medio hago un llamado a las autoridades y presento esta denuncia pública de tres actos de conducción temeraria, por parte de trabajadores del Servicio de Transporte Público de Pasajeros en su modalidad Taxi, unidad XL9353, y unidad XL4357 de la ciudad de Xalapa, así como agresión con vehículo automotor en vías de comunicación municipales por parte de particular vehículo MG placas XZ224C.



En redes sociales abundan las noticias de personas fallecidas en accidentes de motocicleta. En la mayoría de las ocasiones es por violación al reglamento de tránsito (filtrar entre carriles con vehículos en movimiento. Sin embargo, no todos los casos son así y muchos atentados terminan impunes ante la falta de pruebas.

El día de hoy 27 de mayo de 2025, entre las 14 y las 16 horas fui víctima de tres agresiones por parte de conductores, dos taxis y un particular.

Realicé mi reporte al 911 con el fin de recibir apoyo policíaco en el primer caso del vehículo MG arriba mencionado, el cual, mientras yo circulaba en el carril izquierdo (lado del camellón) de la avenida Lázaro Cárdenas a una velocidad de 70 km/hora en motocicleta, a la altura de Plaza Ánimas para incorporarme al puente hacia Murillo Vidal, comenzó a acercarse peligrosamente con intentando sacarme del carril. Al subir al puente la situación empeoró, ya que disminuí mi velocidad dado que está el disco de velocidad máxima de 30 km/hora. Ante esta situación, el conductor del vehículo en cuestión comenzó a portarse más agresivo y en dos ocasiones estuvo a punto de colisionar contra mi motocicleta por la parte trasera, por lo que tuve que acelerar. Al bajar del puente, por seguridad, se debe reducir aún más la velocidad al transitar en moto para incorporarse a Murillo Vidal y evitar un accidente. Sin embargo, el conductor continuó aventando su vehículo contra el mío. Al bajar del puente, se emparejó conmigo y profirió insultos desde su vehículo, por lo que lo seguí hasta su domicilio.



Cabe mencionar que esperé más de 1 hora para que llegara el auxilio policíaco. Al llegar, los policías amablemente me informaron que no podían hacer nada porque no había flagrancia. El caso de los taxistas fue similar, por lo que ya definitivamente no reporté. En el caso del taxi número económico XL9353, esto ocurrió al intentar cambiar de carril a la altura de la SEV en dirección a Banderilla. En el caso del taxi con número económico XL 4357 los hechos ocurrieron sobre la calle Justino Sarmiento. Este conductor al parecer no sabe que es una vía de 40km/hr y me aventó el taxi varias veces hasta que me obligó a hacerme a la derecha para evitar que me golpeara. Cabe mencionar que ambos taxis llevaban pasaje. A este último le di alcance y le reclamé su conducción agresiva, a lo que me respondió que "iba al hospital y que llevaba prisa" (lo cual era mentira ya que su pasaje se vio sorprendido) y, ante los hechos, nos hicimos de palabras e insultos.

Hago este llamado a todas las autoridades arriba citadas porque es momento de hacer una reflexión de fondo sobre el tema vial de Xalapa. Entiendo el estrés que para algunas personas puede provocar el estar atorado en el tráfico; no obstante, eso no justifica que, al ver su ventaja material, algunos conductores de auto (muchos) tomen actitudes agresivas o temerarias en contra de los motociclistas, principalmente cuando, como en mi caso, se circula conforme lo marca el reglamento: respetando los espacios, ocupando el lugar de un vehículo y sin rebasar por la derecha.

Por ello, esta carta abierta para que en los próximos meses puedan poner orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos xalapeños que tenemos la necesidad de transportarnos en motocicleta. Por lo cual, hago un llamado a las autoridades a que reflexionen sobre la urgencia de que se realicen las siguientes acciones:



1.

Que se apliquen exámenes de conocimientos sobre los reglamentos de tránsito a todos los conductores de auto, moto y transporte público de la ciudad, así como un examen de conducción; y que se suspendan de inmediato para aquellas personas que lo reprueben hasta que se capaciten.



2.

Que apliquen exámenes psicométricos a todos los conductores, estableciendo de manera permanente la prohibición de un permiso o licencia de conducir a todas aquellas personas que no acrediten dicho examen hasta que puedan acreditarlo.



3.

Que se instalen cámaras de seguridad en las principales avenidas de la ciudad, ya que, al no contar con pruebas visuales o videográficas de los incidentes, ningún caso como los que me ocurrieron hoy, son procedentes por falta de pruebas. El testimonio de la víctima por sí solo no basta; es necesario ser víctima del incidente y estar en el piso con fracturas o difunto.



4.

Que se legisle una reforma al código penal del Estado de Veracruz y que se tipifique el delito de homicidio en grado de Tentativa durante actos de conducción agresiva y temeraria de parte de automovilistas en contra de motociclistas.



5.

Que se garantice una ley pronta y expedita cuando se denuncie una agresión en grado de tentativa de parte de un automovilista en contra de un motociclista y que comprometa su integridad física.



Por último, a la opinión pública y conductores de motos y automóviles. Recordarles que el reglamento de tránsito, señala (cito): “Artículo 175. Se prohíbe a los ciclistas y motociclistas: II. Circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre con el tránsito detenido y busque colocarse en lugar visible para reiniciar la marcha”. La invitación a la ciudadanía, automovilistas y motociclistas, a conducir con precaución, recordarles que todos en esta ciudad padecemos los mismos retrasos y estrés debido a los problemas viales de la ciudad.

Sin embargo, y, sobre todo, invitar a reflexionar en el hecho de que a todos nos esperan en nuestras casas, que nuestras familias dependen de nosotros, y que un rebase temerario, que una actitud imprudente, puede llevarnos, en el peor de los casos, a la tumba o a prisión. Nada, ninguna prisa, vale la pena.