Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MOVAMVER atiende a 10 niños de Coatza tras ser abusados sexualmente por familiares

26 mujeres han solicitado la ayuda de la AC por violencia familiar, muchas de ellas son madres de los menores ultrajados

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 05/11/2015

alcalorpolitico.com

Al menos 10 infantes han sido atendidos en Coatzacoalcos por la Asociación Civil Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana (MOVAMVER), esto tras haber sido víctimas de abuso sexual dentro de su propio seno familiar.

La presidenta, Alejandra Contel Cortés, informó que 26 mujeres han solicitado la ayuda de la AC por violencia familiar y otros motivos, muchas de ellas son madres de los menores ultrajados sexualmente.

Asimismo reconoció que la mayoría, a pesar de la ayuda recibida lamentablemente reinciden, pero además con parejas diferentes.



“Aquí le damos apoyo y alojo en caso de ser necesario a las mujeres que pasan por situaciones difíciles, muchos casos son denunciados ante la agencia especializada en delitos sexuales y contra la familia, mientras que otros son enviados al Instituto Municipal de la Mujer, el Sistema DIF Municipal o el sector salud”, afirmó.

Comentó que las atendidas siempre están dañadas emocionalmente, sufren violencia psicológica, sexual, económica, laboral, entre otras, además de que muchas son golpeadas severamente al igual que los menores.

En caso de ser necesario algunas se quedan en el refugio temporal por tres meses, ahí se les da el apoyo psicológico e incluso laboral, necesario para que al cumplir los días señalados puedan salir a rentar o vivir su vida de otra forma.



“Les conseguimos empleo y el dinero que obtienen se los guardamos para que cuando se vayan puedan rentar o comprar sus cositas, también las apoyamos con algunos enseres, alguna estufa o lo que les pueda faltar en sus nuevas casas”, dijo.

Las mujeres atendidas tienen entre 15 y 49 años de edad, no todas son de Coatzacoalcos, algunas provienen de municipios como Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque, Nanchital, Oluta, San Andrés Tuxtla, Villa Allende e incluso del puerto de Veracruz y Querétaro.

En cuanto a los niños abusados, comentó que los casos de este 2015 son de menores que fueron agraviados por sus propios familiares, es decir, su padre, padrastro o alguna otra gente cercana.



El año pasado MOVAMVER atendió a 32 familias en el refugio, mientras que en el Centro de Atención Externa (CAE) fueron alrededor de 200 familias.