El partido Movimiento Ciudadano en Veracruz anunció que presentará un amparo legal para frenar el aumento a la tarifa del transporte público en Xalapa, luego de calificar como injustificado y sorpresivo el incremento aplicado recientemente y avalado por el Gobierno del Estado.
El coordinador estatal de MC, Luis Carbonell de la Hoz, expresó en sus redes sociales su inconformidad ante lo que consideró una decisión que afecta directamente a la ciudadanía, sin tomar en cuenta las condiciones reales del servicio que se presta en la capital veracruzana.
“Como xalapeño, estoy profundamente indignado. Una vez más, el Gobierno del Estado nos da la espalda a los xalapeños. De manera sorpresiva y absurda, nos aumentaron la tarifa”, señaló.
Carbonell de la Hoz subrayó que el malestar ciudadano no se debe únicamente al aumento del pasaje, sino al estado en el que se encuentran las unidades del transporte público, las cuales describió como deterioradas e inseguras.
“Lo que más indigna no sólo es el aumento, sino las condiciones en las que se encuentran las unidades. Prácticamente son chatarra, vidrios rotos, sucios, descuidados e inseguros”, afirmó.
El dirigente estatal de MC consideró que Xalapa requiere con urgencia una política pública integral que atienda el problema de movilidad, no sólo desde el costo del transporte, sino también desde la calidad del servicio y el tráfico que enfrenta la ciudad diariamente.
“Xalapa lo que necesita es un plan integral de movilidad que mejore el transporte público y desde luego el tráfico”, puntualizó.
En ese contexto, informó que ya sostuvo comunicación con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien ofreció respaldo total para emprender acciones legales a través del equipo jurídico nacional del partido.
“He platicado con nuestro coordinador nacional, Jorge Álvarez Máynez, y nos ha dado todo su respaldo con el equipo jurídico nacional para poder presentar un amparo que mantenga una tarifa justa y que busque las condiciones adecuadas para el transporte”, indicó.
Luis Carbonell adelantó que el recurso legal será presentado en breve y que se mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances del proceso, reiterando que Movimiento Ciudadano acompañará las demandas sociales en defensa de los usuarios del transporte público. “En breve habremos de presentarlo y les seguiremos informando. Xalapa tiene rumbo y tiene destino, y es con Movimiento Ciudadano”, concluyó.
Cabe recordar que este lunes se aplicó en Xalapa el aumento a la tarifa del transporte público, que pasó de 9 a 12 pesos, generando inconformidad entre usuarios porque se hizo sin aviso previo, además de que el ajuste se realizó sin mejoras visibles en el servicio ni en las condiciones de las unidades.