El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco Antonio Sansores Ramírez, afirmó que, hasta el mes de mayo, el movimiento de carga que pasa por el puerto de Veracruz registró una baja del 11.4 por ciento en comparación al año pasado.
Indicó que si bien, durante mayo se registró una recuperación en cuanto a las importaciones y exportaciones, en el acumulado en los primeros cinco meses del año, el reporte sigue manteniendo al sector aduanal en números rojos.
De enero a mayo, la Administración del Sistema Portuario Nacional en Veracruz (ASIPONA), reporta 12 millones 181 mil 281 toneladas movidas en el puerto.
"El reporte que ofrece ASIPONA es una tendencia negativa, seguimos en números rojos comparativamente con el año pasado, seguimos bajos en los vehículos y graneles y aunque se han hecho esfuerzos no ha resultado la estrategia como esperábamos y seguimos en números negativos, se ha frenado un poco la caída, pero seguimos con tendencia negativa", dijo.
Precisó que en el mes de mayo se reportó el movimiento de 103 mil 332 toneladas de vehículos y el acumulado en lo que va del año fue de 483 mil 634, que significa 1.9 por ciento menos en este segmento.
En cuanto a los fluidos no petroleros, de enero a mayo se movilizaron 359 mil 936, frente a 543 mil 318 de 2024, que significó 33.8 por ciento en disminución.
Las noticias positivas es que precisamente durante mayo, el puerto de Veracruz se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en el movimiento de carga general, superando al puerto de Manzanillo.
Sansores Ramírez, consideró que la baja en la actividad económica del país, se refleja en toda la actividad portuaria.
“En mayo nos convertimos en el puerto número uno de México de mayo superando a Manzanillo que es nuestra principal competencia y cerrando la brecha de menos de un millón de toneladas en lo acumulado de enero a mayo, seguimos en esa pelea por el primer lugar nacional que obtuvimos en el mes de mayo, creemos que también depende del tema económico”, finalizó.