Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Movimientos sociales en México continuarían ante posible privatización de PEMEX

En países de AL el gobierno está recuperando lo que había privatizado, pues no funcionó; México hace lo contrario: Manuel de la Fuente

Ariadna Lezama/Alicia Aguilar Xalapa, Ver. 18/06/2014

alcalorpolitico.com

De acuerdo a Manuel de la Fuente, investigador de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia, señaló que los movimientos sociales en México podrían continuar ante la posible privatización de una paraestatal tan importante como Petróleos Mexicanos.

Recordó que hace años cuando se privatizó una empresa de agua importante en Cochabamba, los movimientos sociales surgieron, pero los reclamos se incrementaron cuando la población se dio cuenta que no estaba dando los resultados que el gobierno protegió al privatizar.



Es por ello que después de tanta presión por parte de la sociedad se logra que vuelva a manos del municipio, lo cual representó una primera victoria contra las políticas de privatización en aquel país.

“Eso nosotros lo conocimos en los años 80, 90, cuando se da la privatización del petróleo en el país, nosotros como ustedes teníamos que era la empresa nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aquí ustedes tienen PEMEX y allá los movimientos sociales de 2004 fueron para recuperar el petróleo y el gas para los bolivianos (…) ahora estamos en un proceso de fortalecer la empresa nacional que es YPFB”.



Resaltó que en aquellos países de América Latina el gobierno está recuperando lo que había privatizado dado que no funcionó y ahora México está haciendo lo contrario, es decir, en lugar de mantener sus riquezas planea privatizarlos por lo que habrá que esperar qué resultados da y en caso de que no funcione los ciudadanos tienen el derecho a exigir a través de movimientos sociales que se recupere.

“En Sudamérica ahora estamos volviendo a recuperar nuestros recursos naturales, la época de las privatizaciones fueron los 80, todos los países de América del sur privatizan sus recursos naturales y ahora estamos en un proceso de recuperación (…) En México están al revés, no sé si van como el cangrejo pero América Latina siempre ha vivido como un péndulo, hay momentos de privatización y hay momentos de recuperación y ustedes apenas están en la parte del péndulo, están privatizando”.



Reconoció que en México están peleando porque no se dé la privatización por lo que esperan que tengan la fuerza primero para mantenerse y dos para lograr su objetivo, tal cual sucedió en Bolivia.



Mencionó que en Bolivia las privatizaciones no lograron su objetivo, “fueron muy desastrosas”, dado que no hubo generación de empleos, ni la inversión deseada.

“En México va a depender de las luchas sociales, de cómo el pueblo reciba esas privatizaciones y logre que haya buenas negociaciones con las transnacionales”.



Señaló que en este tema debe haber un control social, por parte de la sociedad, grupos o sectores del Estado que obliguen a las empresas que hagan inversiones y generen empleos en el país y no por el contrario, se lleven todo.