Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

MP atraerá casos de agresión a periodistas; las penas podrían duplicarse de ser contra mujeres

- Aprueban diputados con 451 votos a favor, cero en contra y una abstención, la reforma al Código Penal

- Obligará a la autoridad a responder en 48 horas y se otorga a la víctima un recurso de reconsideración

Jessica L?pez M?xico, DF. 25/04/2013

alcalorpolitico.com

El Ministerio Público podrá atraer delitos contra periodistas o instalaciones de medios de comunicación y las penas se duplicarán si la agresión es contra mujeres y si es con dolo.

Con 451 votos a favor, cero en contra y una abstención se faculta al Ministerio Público aplicar penas a agresiones específicas contra reporteros, fotógrafos, trabajadores de medios de comunicación y las instalaciones donde labora, si es para coartar la libertad de expresión.

En la reforma al Código Penal se obliga a la autoridad federal a dar respuesta en 48 horas a la solicitud de atracción y se otorga a la víctima un recurso de reconsideración si la autoridad investigadora niega la solicitud.



Es para delitos del fuero común contra periodistas, “que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”. Y los jueces federales tendrán competencia para juzgar los delitos.

Esta facultad se ejercerá en los casos de delitos en los que se presuma intención dolosa; cuando existan indicios de que en el hecho hubiese participado algún servidor público de los órdenes estatal o municipal, o delitos graves calificados por la ley.

Asimismo, cuando la vida o integridad física de la víctima u ofendido se encuentre en riesgo real; lo solicite la autoridad competente de la entidad Federativa de que se trate; cuando los hechos impacten de manera trascendente al ejercicio al derecho a la información o a las libertades de expresión o imprenta.



También, cuando por sentencia o resolución de un órgano previsto en cualquier tratado internacional del que el Estado Mexicano sea parte, se hubiere determinado la responsabilidad por defecto u omisión en la investigación, persecución o enjuiciamiento de delitos contra periodistas y medios de comunicación.

“Se incrementará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia”.

Con esto, es que los legisladores de los diferentes partidos, se dijeron satisfechos de colaborar para proteger los derechos de los periodistas en el país, debido a las constantes agresiones que reciben por parte de las autoridades y del crimen organizado.