Ir a Menú

Ir a Contenido

En la primera semana de preinscripci?n

Más de 11 mil 500 solicitudes de ingreso a la UV en la primera semana

En las próximas dos semanas esperan recibir arriba de 38 mil Representan ocho mil 700 aspirantes, pues el 20 por ciento de ellos se preinscribieron a dos carreras distintas

Edith Escal?n Xalapa, Ver. 09/03/2007

alcalorpolitico.com

En la primera semana de preinscripción, la Universidad Veracruzana (UV) recibió en todo el estado poco más de 11 mil 500 solicitudes de ingreso, provenientes de alrededor de ocho mil 700 aspirantes, dado que el 20 por ciento de ellos se preinscribieron a dos carreras distintas, informó Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora de Administración Escolar de la UV.

Dijo que en todos los campus de la Universidad el proceso se ha llevado a cabo sin retrasos, y sólo se presentaron algunos problemas técnicos para la validación de los datos de los aspirantes –que ahora se realiza por Internet–, mismos que fueron corregidos esta misma semana.

De acuerdo con la funcionaria, en las dos semanas restantes de este proceso esperan recibir poco más de 38 mil solicitudes de los 34 mil aspirantes que en promedio buscan ingresar a la máxima casa de estudios cada año, demanda que crece anualmente de 3 a 5 por ciento.
En cuanto a la oferta de la UV, la funcionaria informó que serán poco más de 13 mil 500 los alumnos que ingresarán en 2007, aunque la casa de estudios aceptará más de 17 mil, considerando las listas de corrimiento y la invitación a programas que no llenan su cupo.

“Cada año, 17 por ciento de los aspirantes que después del examen tienen derecho a inscribirse no lo hacen. La UV es la única que realiza corrimientos para ocupar esos lugares que quedan vacantes después de las inscripciones”.

Añadió que además de las dos listas que la UV publica para aceptar a otros aspirantes que inicialmente no tenían derecho a inscripción, la institución hace invitaciones a los aspirantes que no alcanzaron el derecho a ingresar a la carrera de su preferencia a integrarse a otras de baja demanda.

“Considerando estos factores es que señalamos que aceptamos cerca de 17 mil aspirantes, lo que representa cerca del 50 por ciento de la demanda anual, uno de los porcentajes más elevados del país”, comentó la directora de Administración Escolar.

Preinscripción garantizada

En cuanto al proceso de preinscripción –que se realiza de 8:30 a 14 horas en diferentes sedes de toda la entidad– señaló que está completamente organizado para permitir que todos aquellos que presenten solicitudes para realizar el examen de admisión tengan su registro garantizado.

“No es necesario que hagan largas filas o acampen fuera de las sedes de preinscripción porque absolutamente todas las solicitudes serán atendidas”, dijo Velasco Muñoz-Ledo, quien informó que Xalapa es el campus que más solicitudes ha registrado, pues concentra 45 por ciento de la oferta institucional.

Explicó que las carreras con mayor demanda en todas las regiones donde la Universidad tiene presencia son nuevamente Medicina, Contaduría, Derecho, Administración de Empresas, Comunicación, Informática e Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Respecto al costo del examen, explicó que de los 476 pesos, la UV dispone de 40 por ciento para pagar el mismo al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), otro 40 por ciento destina a los gastos del proceso: publicación de convocatorias y resultados, capacitación de personal, aplicadores, viáticos y seguridad de los exámenes, y el 20 por ciento restante lo destina para apoyar proyectos de la propia Universidad.