Ir a Menú

Ir a Contenido

Aumentan a 20 los municipios afectados

Más de 2 mil personas en albergues a causa de las afectaciones por la onda tropical 12

Se desbordan río y arroyos en Jamapa; persisten anegamientos y deslaves en las zonas vulnerables; localizan el cuerpo de un pescador en Pánuco

Xalapa, Ver. 10/07/2008

alcalorpolitico.com

Continúa el registro de afectaciones por el paso de la onda tropical número 12 por la entidad, siendo ya, hasta las 20:00 horas de este jueves, 121 las comunidades afectadas de 20 municipios por las intensas lluvias y el desbordamiento de tres ríos, luego de que se presentara por la tarde el desbordamiento de la corriente del Jamapa, además de los arroyos Soyolapa y Estero en el municipio de Jamapa.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) dio a conocer que hasta el momento 2 mil 241 personas se alojan en los 33 albergues habilitados en Ixtaczoquitlán, Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo y Ciudad Mendoza, los cuales cuentan con lo necesario para brindar atención a las familias que sean evacuadas de sus viviendas debido al alto riesgo que existe en las zonas.

La mañana de este jueves, fue localizado el cuerpo del joven Bulmaro de Jesús Avilés Balderas, de 15 años, quien falleciera en la presa Chicayán, en la comunidad del mismo nombre, informaron autoridades municipales de Pánuco.

El joven pereció ahogado en la presa que alimenta la parte baja de la región de Pánuco, al atorarse con una atarraya mientras pescaba.

Protección Civil Municipal de Jamapa informó que la continuidad de las lluvias en partes altas ocasionó escurrimientos hacia la cuenca del río Jamapa-Cotaxtla, el cual esta tarde se desbordó afectando por anegamiento a 7 comunidades, caminos en la zona rural, así como en la agricultura y ganadería.

A las 18:30 horas de este jueves, el río Jamapa en su estación El Tejar, sobrepasó por 0.74 centímetros su escala crítica, 6.70 metros, presentando una lectura de 7.44 metros.

Caminos de terracería en la zona rural de Manlio Fabio Altamirano también se vieron afectados, al igual que el puente Presidentes ya que los escurrimientos sobrepasaron su estructura, sin que se reporten deterioros en la misma.

Los acumulados de agua en viviendas, caminos y calles también continúan en el municipio de Minatitlán, por lo que durante las próximas horas continuará fluyendo la ayuda por parte del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con autoridades municipales.

Los últimos reportes indican17 deslaves en Nogales, Mariano Escobedo, Tequila, La Perla, Camerino Z. Mendoza y Xalapa, así como 18 tramos carreteros en Mariano Escobedo, Atlahuilco, Soledad Atzompa y Chiconamel.

De igual modo, el puente Metlac de Hernández, en La Perla, presenta daños en su infraestructura; los escurrimientos dejaron daños en sembradíos de flor y manzana, así como la interrupción del servicio de drenaje en Ixtaczoquitlán.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, la probabilidad de lluvias podría persistir durante las próximas horas, por lo que continuarán realizándose los recorridos necesarios en las zonas afectadas a fin de evaluar y contar los daños que los efectos de este fenómeno provoque a su paso por Veracruz.