Ir a Menú

Ir a Contenido

Autoridades investigan las causas

Más de 250 locales afectados en el mercado Poza Rica: Ayuntamiento

- Gobierno estatal y municipal apoyarán a los comerciantes para reactivar lo más pronto posible su labor: alcalde Pablo Anaya - Acudieron bomberos, PC de Papantla, Tihuatlán y Tuxpan, ambulancias IMSS, ISSSTE, Cruz Roja - Se brindará todo el apoyo a los comerciantes: Alfredo Gándara

Maybelline Ib??ez Ju?rez Poza Rica, Ver. 15/10/2009

alcalorpolitico.com

Alrededor de las 8:05 de la mañana de este jueves el mercado Poza Rica fue siniestrado por gigantescas llamaradas provocadas por un corto circuito proveniente del área vieja donde se ubica la vendimia de zacahuiles y carnicerías.

Locatarios del mercado hacían todo lo posible por entrar a sus locales a fin de verificar si las llamas habían alcanzado sus mercancías a tal grado que se armó un zafarrancho entre los comerciantes y seguridad pública por la parte trasera del centro de abastos, ya que a toda costa querían entrar para salvar la mercancía que tenían dentro de los locales, por lo que la policía los dejó entrar a los propietarios de las carnicerías.

Mientras tanto el alcalde Pablo Anaya Rivera en compañía del director de comunicación social del gobierno estatal, Alfredo Gándara Andrade y el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer realizaron un recorrido para verificar en qué condiciones se encuentra el área siniestrada.

El saldo preliminar es de 132 locales totalmente quemados y más de 136 afectados de mil 90 locales que compone el mercado Poza Rica, por lo que el personal de Protección Civil destacó que tras una inspección ocular tras controlar el siniestro por parte de los bomberos de PEMEX que recibieron el apoyo de autoridades de la región Tuxpan, Papantla, Tihuatlán y Coatzintla, el Personal de contra incendio proporcionó productos químicos para evitar que el fuego pudiera reanudarse luego de sofocado.

Cabe señalar que en varias ocasiones autoridades municipales habían insistido a los locatarios de la urgencia en rehabilitar el sistema eléctrico del centro de abasto.

Alrededor de 120 elementos de la Policía Intermunicipal así como otros más del ejército, personal de Protección Civil y voluntarios de diversos grupos acordonaron el área que se convirtió en un caos entre el bulevar Ruiz Cortines y la avenida Heriberto Kehoe Vincent.

Entre la sicosis de la población y comerciantes 8 bomberos sufrieron síntomas de intoxicación lo que hizo necesaria la aplicación de oxigeno y 10 más presentaron signos de deshidratación al enfrentar las llamas y el humo en el interior del mercado.

Por su parte se dio a conocer extraoficialmente que comerciantes de mercados en todo el estado se están solidarizando con los comerciantes que sufrieron pérdidas dentro del mercado por lo que se están organizando a fin de apoyarlos.

APOYARAN A LOS LOCATARIOS CON MICROCRÉDITOS

El director de Comunicación Social estatal, Alfredo Gándara Andrade tras su arribo a la ciudad se entrevistó con el alcalde Pablo Anaya Rivera, quien le informó sobre los hechos que acontecían dentro del mercado.

Por su parte Gándara Andrade dijo que buscará la manera de reactivar el comercio del mercado Poza Rica de manera inmediata, pero antes se evaluará los daños ocasionados por el incendio.

El Gobierno Estatal estará al pendiente de los comerciantes y se les apoyara con microcréditos para reactivar de manera inmediata la actividad comercial.

LOS LOCATARIOS SE REUNIRÁN CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA EVALUAR DAÑOS.

Será este próximo viernes cuando los locatarios que lo perdieron todo se reunieran con las autoridades municipales para evaluar daños además de atender las necesidades de los afectados.

Por último se presume que los comerciantes probablemente se les permita vender en la calle a fin de reactivar su economía.