La Dirección de Ganadería de Gobierno del estado informó que al momento hay poco más de mil cabezas de ganado que se perdieron por las inundaciones y fuertes lluvias en los municipios del sur.
En entrevista posterior a la inauguración de “XLV Congreso Nacional de Avicultores”, mencionó que los municipios con la mayor concentración de reses muertas son Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, informó el director de Ganadería, Genaro Ruiz Arriaga, en donde igual figuran 60 mil hectáreas de pastizales y sembradíos impactados por las crecidas.
A pesar de la muerte de ganado y anegaciones en potreros esperan que la producción lechera no baje para el 2009, ya que si en algo serán benéficas las inundaciones, es en el incremento de riqueza del suelo, por la distribución de la materia orgánica.
Tras contabilizar las afectaciones los datos serán cruzados por autoridades estatales y municipales con tal de bajar los recursos necesarios para reparar los daños a los productores pequeños y medianos. Esa es una meta para antes de finalizar el año.
“A través de los diferentes programas de apoyo al campo las autoridades del estado repondrán las afectaciones, como es otorgar semillas, pasto, follaje, entre otros apoyos”, matizó.