Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Más de mil hectáreas anegadas a consecuencia de las lluvias

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/09/2006

alcalorpolitico.com

A consecuencia de las lluvias que han azotado en la entidad veracruzana, principalmente en la región de Los Tuxtlas, se estima que entre mil 200 y mil 500 hectáreas de maíz, cítricos y caña de azúcar están anegadas, aseguró Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Veracruz.

En entrevista, el funcionario federal admitió que se tienen reportes de pérdidas registradas en esa región, pero no se ha podido constatar el monto y grado de afectación, por lo que las cifras pudieran variar.

Aún cuando el todavía presidente de la República, Vicente Fox Quesada diera a conocer que su administración “cerro la cortina”, se tiene un convenio firmado con el gobierno estatal para apoyar a los productores que resulten afectados por siniestros climatológicos.

“A través del Fondo de Apoyo para atender a los Productores Rurales, Afectados por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) con lo que se aplicarán recursos que sean necesarios, dependiendo de las pérdidas totales o parciales que se registren.

Mencionó que tan sólo en este año, la SAGARPA, a través de este fondo, ha destinado alrededor de 40 millones de pesos para este tipo de afectaciones, los cuales se han aplicado en alrededor de 50 municipios de todo el Estado, “unos afectados por sequía y otros por exceso de humedad”, reiteró.

Explicó que hay un monto por hectárea y por cabeza de animal, dependiendo de los dictámenes técnicos que se realicen; “se hace la programación, se firma convenio con el gobierno del estado y entonces se programan los recursos”, añadió.

Fue categórico al señalar que no existe ningún riesgo de que no se entreguen los recursos, porque se hacen las gestiones y la administración siguiente tendrá que cumplir con ese compromiso y con esa responsabilidad, porque son programas institucionales, no son de sexenio, por lo que continúan con normalidad, dijo por último.