Ir a Menú

Ir a Contenido

En el 2% a la N?mina

Más obras de infraestructura al aumentar recaudación de impuestos

Permitió la puesta en marcha de más de 650 proyectos y 130 obras de infraestructura: Mancilla Arteaga

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/04/2007

alcalorpolitico.com

Al registrarse un incremento en la recaudación del Impuesto del dos por ciento a la Nómina superior al 50 por ciento, en los dos primeros años del actual Gobierno estatal se ha logrado la puesta en marcha de más de 650 proyectos y 130 obras de infraestructura.

Al dar a conocer lo anterior, Gerardo Mancilla Arteaga, presidente de dicho fideicomiso, señaló que del año 2001 a la fecha, la recaudación de este impuesto reportó un aumento gracias a las gestiones del Mandatario estatal, que logró que varias empresas ubicaran sus domicilios fiscales en la entidad.

Con este aumento sustancial –añadió el funcionario-- se tiene la facilidad de incrementar la creación de nuevas fuentes laborales, con lo que se reactiva la economía del estado para beneficio de todos los sectores de la población.

Y es que desde la creación de dicho impuesto (en el 2001) la recaudación en ese año fue del orden de los 443.64 millones de pesos, mientras que en 2004 se duplicó esta cifra y se lograron 871.89 millones de pesos, mientras que en 2005 un total de 975.40 millones de pesos.

Y el año pasado la estimación fue superada y al contabilizarse un ingreso por el orden de los mil 131.6 millones de pesos.

Sin embargo, se tiene estimada una inversión multianual –de 2005 a 2009- del orden de los 6 mil 13.5 millones de pesos, de las cuales de 2005 a 2006 se realizaron 146 obras y 311 acciones, mientras que para el presente año están en proceso y por iniciar alrededor de 83 obras.

“El fideicomiso en dos años de administración sufragó compromisos de ejercicios anteriores, financió más obras y acciones registrando la inversión más alta en su historia y realizó una mejor distribución regional y sectorial de la inversión”.

Entre las obras realizadas con recursos del Impuesto sobre la Nómina, destacan el distribuidor vial de las Trancas en Xalapa, la remodelación el Malecón Costero en Coatzacoalcos, la Carretera Minatitlán – Otapa, Puente Dos Bocas en la región del Totonacapan, un Hospital en Isla, Proyecto Ekomesa, Saneamiento del Río San Antonio en Córdoba, el dragado del
Río Papaloapan.

Así como también la Infraestructura y Aportaciones a Administraciones Portuarias y la Marina Veracruz, la Construcción del Camino San Andrés – Ruiz Cortines, Distribuidor Vial Boca del Río – Antón Lizardo, la Brecha Huasteca, el distribuidor Vial Buena Vista en Ixtaczoquitlán, el Paso Desnivel en Córdoba y el Distribuidor Vial Central de Abastos entre otras.

Es por lo anterior que en el programa de obras y acciones de 2005 a 2007, se ejercieron un total de mil 890.3 millones de pesos.

De los cuales en 2005 se ejercieron 877.3 millones de pesos, mientras que en 2006 se invirtieron 927.8 millones y al 15 de febrero del presente año se han ejercido 85.2 millones.