Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mucha aceptación ha tenido la guía diseñada por la Asociación de Padres para prevenir contingencias

Distribuirán 500 mil ejemplares que informan qué hacer ante sismos, inundaciones, epidemias o hasta bombas: Rita María Guerra

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 25/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La guía de prevención que diseñó la Asociación Estatal de Padres de Familia, sí incluyó asuntos relacionados con seguridad, reconoció Rita María Guerra Nogueira, presidenta de la asociación, quien agregó que ésta ha tenido mucha aceptación.

“Para que los padres sepan cómo identificar, afrontar y prevenir cualquier tipo de contingencia, desde un sismo, una inundación, una epidemia, una amenaza de bomba, cómo actuar hacia un retén militar. Esta guía la elaboramos y ya la empezamos a distribuir ahora que inició el año, tenemos autorizados 500 mil ejemplares”.

Estas guías serán repartidas en todo el estado y fueron reproducidas en la editora del gobierno, por instrucciones del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa “estamos ahora en la zona centro repartiéndolas, la próxima semana nos iremos a la zona norte”.

Indicó que para poder hacer la distribución de éstas, se está apoyando la asociación en la Secretaría de Educación, en la Procuraduría de Justicia del Estado en las agencias del Ministerio Público, en áreas públicas, en hospitales “todos los lugares públicos, por ejemplo en ayuntamientos durante el pago de predial estuvimos dejando algunas, la idea es que le llegue a toda la población”.

La idea es que sepan todos los miembros de la familia cómo actuar ante alguna contingencia desde la casa, pero cierra con un plan familiar emergente, a fin de que en el hogar se hagan los croquis, se identifiquen zonas, se les explique a todos qué hacer ante cualquier situación que pone en riesgo la vida.

“Por ejemplo cómo actuar en un incendio, aquí se les dice como reconocer las paredes para salir, pero se debe tener idea de cómo es la casa de cada quien, o quién va ausar el celular, porque ya lo vimos en el caso de Veracruz con los twitteros la población decía que les habían cortado las señales, pero no, lo que sucedió es que todo el mundo quiso hablar por el celular y se bloquearon”.

La aceptación que esta guía ha tenido es muy buena, aseguró Guerra Nogueira, quien comentó que ésta incluye los canales oficiales de comunicación como Secretaría de Gobierno, de Salud, de Seguridad Pública, de Educación así como de la Asociación Estatal de Padres de Familia.