Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Muchísimos niños” en Veracruz siguen sin poder tomar clases por Internet

Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación lamentó rezago tecnológico en la entidad

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 12/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), Genovevo Zapot Zapot, informó que a los docentes se les han dificultado dar las clases en línea, debido a que en algunas zonas los alumnos no cuentan con aparatos electrónicos, por la falta de señal o Internet o no tienen la capacidad económica para adquirir estas herramientas.

Señaló que zonas como Zongolica, Los Reyes, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero y Chicontepec han reportado esta problemática, pues se trata de comunidades alejadas en donde la gente de campo no tiene los recursos ni para una televisión, por lo que los niños no están recibiendo sus clases.

“Se inician las clases en línea, si bien es cierto que de nada algo se tiene, no es suficiente, tenemos muchísimos niños, reportes que tengo de los compañeros, tenemos en todo el Estado más de 15 mil afiliados, en donde los niños no están recibiendo las clases por la economía, muchos padres no tienen para comprar una computadora. Mucha gente de campo, lugares serranos donde la gente no tiene para una televisión”, detalló.



Defendió que los maestros se esfuerzan por transmitir sus conocimientos a distancia, además de que muchos no cuentan con sueldos decorosos que les permita comprar una computadora, por lo que destacó que algunos van a sus comunidades una o dos veces por semana para llevar tareas a los estudiantes y evitar que se atrasen.

“Es una realidad que como docentes no tenemos un sueldo decoroso y los compañeros que tienen plaza inicial su sueldo no les da tampoco para comprar una computadora, entonces el reporte que tenemos es de que muchísimos niños no están recibiendo sus clases”, señaló.

Asimismo, refirió que, aunado a estos factores, está el hecho de que los libros de texto gratuitos aún no llegan a estas zonas serranas.



“La gran mayoría de escuelas no les ha llegado, ha llegado a cabeceras y comunidades más cercanas pero en la sierra no les ha llegado”, acotó.

Finalmente, Zapot Zapot lamentó que funcionarios o jefes de área de la Secretaría de Educación (SEV) minimicen el trabajo de los maestros, pues el Magisterio se esfuerza para atender a sus estudiantes.