Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mucho empleo en Veracruz pero no todos tienen seguridad social

Aunque la entidad destaca en población ocupada, no toda está inscrita en el IMSS: STPSP

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz está entre los 5 estados con mayor número de personas económicamente activas, afirmó la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny García Cayetano, quien precisó que son cifras oficiales que proporciona la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Comentó que si bien hay empleo no quiere decir que todos sean formales o bien que cuenten con inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); no obstante, aseguró que esto no quiere decir que haya crecido la informalidad.

“Vamos insistiendo mucho en la formalidad. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nos sitúa entre los primeros 5 estados que tiene más personas económicamente activas y ocupadas. Esto no se ve reflejado necesariamente que todas las personas estén inscritas en la seguridad social”, dijo.



Al contrario, precisó que buscan que las personas que se autoemplean se inscriban ante el IMSS para que cuenten con seguridad social.

García Cayetano indicó que como se hizo en Xalapa, recurrirán a los lugares de trabajo como el mercado para informar sobre los medios para acceder a estos beneficios.

“Hace unos días nos fuimos al mercado central de Xalapa para invitarlos y darles a conocer este esquema de trabajadores independientes, en donde como ellos que son sus propios patrones se pueden dar de alta en la seguridad social (...) lo que pasa es que a esa informalidad no se les habían acercado las herramientas para que se insertaran a la seguridad social. Entonces, al no preocuparse por esta situación pues la gente la seguía desconociendo”.



Resaltó que se ha procurado que las mujeres tengan acceso a la seguridad social laboral para gozar también de prestaciones y guardería para sus hijos.