Un gentío se congregó anoche para conocer la puesta en escena de la Compañía Titular de Teatro de la UV, cuyo estreno será este viernes, en la sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado, con obra Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia, en versión teatral de Martín Acosta.
Pieza inspirada en la historia de Las Poquianchis, como se les conoció a las hermanas Carmen, Delfina, María de Jesús y Luisa González Valenzuela mujeres que en la década de los años 60, acapararon la atención del país y que el dramaturgo Jorge Ibargüengoitia retoma para escribir una obra de teatro.
Las Poquianchis, es pretexto para el rodaje de la película basada en el caso, dirigida por el cineasta Felipe Cazals con guion de Xavier Robles, periodista de nota roja que siguió el desarrollo de la historia y que marcó su inicio como guionista.
Martín Acosta retoma el trabajo de Jorge Ibargüengoitia y muestra todas las miserias de la condición humana: violación, extorsión, soborno, tortura, violación y asesinato.
Las muertas no tiene nada de anacrónico, relato que habla de corrupción, lenocinio, ignorancia y ambición, como también de amor, odio y locura. Imposible imaginar que pasó medio siglo atrás.
Con Las muertas, Ibargüengoitia hace evidente que la historia de Las Poquianchis, presenta los gérmenes de un estado fallido en nuestro país.
La temporada de Las muertas es del 21 al 30 de agosto y del 6 al 13 de septiembre, en la sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado. Los horarios son viernes 20:30 horas y los sábados y domingos a las 19:30 horas El costo del boleto es de $80.00 entrada general y $60.00 para estudiantes e INAPAM.
Los boletos estarán a la venta en taquilla del Teatro del Estado, 90 minutos previos a cada función.