Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muchos sin experiencia quieren subir al Pico de Orizaba, critican

Creen “la idea de empresas que les ofrecen como un día de campo”, dijo el montañista Hilario Aguilar

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 20/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que en una semana se presentaran dos accidentes en el Pico de Orizaba, donde una mujer fuera rescatada con vida y un varón solo su cadáver, el montañista con más de 30 años de experiencia, Hilario Aguilar, dijo que en la mayoría de estos la causa es la falta de experiencia de quien sube y de quien presume poderlos guiar correctamente.

"La causa es que muchas personas sin experiencia, sin nada se dejan comprar la idea de empresas que les ofrecen como un día de campo ir al Pico de Orizaba, cuando que no es así, porque para ir hay que capacitarse un poco, saber el uso adecuado de crampones y piolet, saber un poco de nudos, tener una condición física y aclimatación a la altura".

Consideró que en esos dos accidentes la cadena de errores se fue juntando y al final provocaron el suceso.

Añadió que es recurrente la falta de capacitación de los que van con guía, este último tiene una gran responsabilidad pues debe preparar a su cliente para que sepa qué hacer en cada situación.

"Los accidentes también se han incrementado porque ha aumentado el número de personas que se ha vuelto asiduas a este deporte, de 30 años a la fecha se ha incrementado la visita de la gente al volcán hasta en un mil por ciento".

El montañista comentó que cuando ocurre un accidente, regularmente son los voluntarios quienes acuden a hacer los rescates. "Tanto la organización de especialistas que se les conoce como Brigada Socorro Alpino, como los que somos rescatistas voluntarios que nos adherimos a las labores para poder ayudar a los compañeros".