Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mudaron oficinas de SESVER a edificio inhabitable, reprochan trabajadores

- Invirtieron 4.5 mdp en inmueble que ya había sido declarado como no funcional en 2018, exhiben

- No cuenta con agua potable ni servicio de baños; 400 empleados exigen cambio de condiciones laborales

- Edificio Plaza Galerías está en Xalapeños Ilustres y albergaría Oficinas Administrativas

José Topete Xalapa, Ver. 16/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En 2020 los Servicios de Salud de Veracruz invirtieron 4.5 millones de pesos en rehabilitar un edificio que previamente había sido declarado por Protección Civil estatal como inhabitable, sin embargo luego de que se realizara la mudanza de oficinas, el inmueble ni siquiera cuenta con agua potable y servicio de baños para el personal, pese a la millonaria inversión realizada para su habilitación.

Lo anterior lo expusieron decenas de trabajadores que están inconformes por el trato que están recibiendo, alertando que SESVER violenta la Ley al incumplir con los servicios de higiene al que están obligados los patrones y señalando que al edificio no se le nota la inversión puesto que carece de servicios básicos, aparte no tener los espacios adecuados para el personal.

“Lo rehabilitaron pero dejaron un gran espacio con divisiones de tablaroca a media altura y pésima ventilación; estamos amontonados a lo mínimo de espacio y sobrecarga de luz. Tuvo muchas fallas la semana pasada y esta semana no hay agua potable”, alertaron los empleados, quienes solicitaron anonimato para evitar represalias.



Los afectados expusieron que después de que se realizó la mudanza de algunas oficinas en Xalapa y de unos 400 empleados, en los últimos dos días los dejaron sin baños por falta de agua.

Cabe destacar que SESVER cambió diversas oficinas a la calle Xalapeños Ilustres, frente a BANAMEX, en donde ya están trabajando unas 400 personas y la Coordinación Estatal de Calidad en Salud incluso realiza la revisión del edificio.

Los empleados del Organismo Público Descentralizado advirtieron que laboran sin el servicio de los sanitarios, pues se organizó un cambio de oficinas “con pésima planeación” por parte de los directivos en el edificio que concentra las oficinas de la Contraloría, así como la Subdirección de Enseñanza; Selección de Personal; Patrimonio de la Beneficencia Pública; Archivo Documental, entre otras.



“Se cancelaron rentas de al menos 3 inmuebles, pero nos amontonaron aquí con mala planeación. El edificio carece de ventilación y hay fallas eléctricas, así como de higiene con los baños. Son decenas de trabajadores molestos”.

Ante esta situación, en los últimos días los empleados tienen que acudir a hacer sus necesidades en locales comerciales e incluso van a espacios públicos como el parque Juárez, lo que transgrede sus derechos laborales.

Inversión millonaria



En 2020 la Secretaría de Salud del Estado comenzó con la rehabilitación del edificio Plaza Galerías, ubicado en la calle Xalapeños Ilustres, para las Oficinas Administrativas de los Servicios de Salud de Veracruz en Xalapa. Este mismo inmueble, fue declarado como no apto para ser habitado en 2018.

Incluso se emitió un dictamen técnico a dicho inmueble de 80 años de antigüedad elaborado por la Secretaría Protección Civil y otro de carácter estructural, implementado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

No obstante, para la actual obra se destinó un presupuesto de 4 millones 500 mil pesos, IVA incluido, asignando el proyecto a la inmobiliaria de Rafael Orozco Romo. La licitación se realizó por invitación a cuando menos tres personas bajo el número ICTP-SESVER-DIS-2020-005-SE,



Dicho inmueble fue sometido a estudios en materia de protección civil y se requirió un dictamen estructural realizado por un perito especialista en la materia; por los resultados, SESVER ordenó el desalojo de la organización Redes AC, la cual estaba instalada en uno de los locales.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado del miércoles 21 de febrero, en su número extraordinario 076, dicha determinación se tomó con base al dictamen técnico de riesgo en materia de protección civil, de fecha 9 de noviembre de 2017 emitido por la Dirección General de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil.

“Por lo que toda edificación que implique su construcción, remodelación, ampliación y/o reparación deberá apegarse a lo que dicta la Ley que regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz, apegándose a lo establecido en el título sexto de la Seguridad Estructural de las Construcciones”, exigía el dictamen que determinó la desocupación del inmueble conocido como "Plaza Galerías".