Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muebles rústicos de bambú, nueva oferta de artesanos de Monte Blanco

La artesana Maribel Reyes indicó que esperan un incremento en las ventas de estos muebles durante las fiestas patronales de Teocelo

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 07/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mueble rústico es la nueva oferta que tienen los artesanos de Monte Blanco, en la localidad de Teocelo. Unos 40 artesanos de ese lugar se dedican a la fabricación de muebles con madera de bambú.

Recientemente, los artesanos comenzaron a introducir este estilo rústico en la fabricación de salas, comedores, libreros y demás mobiliario, sin dejar de utilizar el bambú.

Para ello, ocupan el bambú más grueso, que les otorga ese acabado, explicó Maribel Reyes, quien procede de familia de artesanos en Teocelo.



En entrevista, manifestó que no todo el bambú se puede ocupar para fabricar muebles; principalmente se utiliza la variedad plumilla o carrizo.

Éste posee la característica de ser más maleable y se puede usar para fabricar muebles en formas redondas, ejemplificó Maribel Reyes, como mesas, bancos, cestos, entre muchos otros.

Otras variedades del bambú que se utilizan en la fabricación de muebles son el verde o madake, y el tarro.



Aunque la madera se consigue entre los productores de la zona, incluyendo Huatusco, Cosautlán y el mismo Teocelo, algunos pocos artesanos siembran su propio bambú, aseguró la entrevistada.

Los muebles de bambú de Monte Blanco se adquieren directamente en esa localidad, aunque en Xalapa también hay un local comercial en la avenida Ruiz Cortines en donde se exhiben y se pueden hacer pedidos, dio a conocer la artesana.

Los artesanos esperan que sus ventas repunten durante las Fiestas Patronales de Teocelo, a efectuarse a partir de este 12 de agosto.