Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muere Manuel Munguía, conductor en RTV del programa Veracruz Agropecuario

- Estuvo internado en el CAE de Xalapa durante varios días

- Sus restos serán trasladado a Naranjos, donde fue regidor y candidato a alcalde

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la edad de 63 años falleció este jueves Manuel Munguía Castillo, escritor, director, cronista, maestro, locutor y comentarista de radio y televisión.

Nacido en Naranjos Veracruz, el 17 de octubre de 1957, laboraba en Radiotelevisión de Veracruz en el programa “Veracruz Agropecuario”, televisora a la que ingresó al lado de Jorge Saldaña, con quien también compartió los foros del otrora Canal 13, en el programa “Sopa de Letras”.

En RTV también fue creador del programa “Surco Decimal” y de ahí se derivaron otros como “Viejos los Cerros”.



Sus estudios básicos y de Bachillerato los curso en Naranjos e ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM.

Cursó estudios especializados en Lengua y Literatura Española en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México, donde recibió catedra de Juan José Arreola y Arrigo Coen, entre otros destacados intelectuales del país.

Manuel Munguía también incursionó en el periodismo, primero como corrector de estilo en diversos periódicos, editor de la sección cultural del periódico “La Voz de Michoacán” y fundó los periódicos: “El Huasteco” y “Reportaje” en su natal Naranjos, en donde fue Cronista de la Ciudad.



En el año 1985 fue candidato a la Presidencia Municipal de Naranjos por el desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM), contienda en la que obtuvo una Regiduría.

Durante su trayectoria profesional tuvo la oportunidad de conocer a Bernardo Sepúlveda Amor cuando era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue invitado a Bulgaria como agregado cultural, sin embargo, motivos personales impidieron que desarrollara una carrera diplomática.

También fue autor de una docena de libros entre ellos “Jorge Cerdán Lara, de lo revolucionario a lo institucional”, “Marco Antonio Muñoz Turnbull, un político de pueblo” y “Crónica de una expedición contenida en Puebla”



Estuvo internado en el CAE por varios días y será trasladado a Naranjos, su tierra natal, para su sepelio