Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Muere voluntario en ensayo de vacuna por la que México pagará

- Voluntario de Brasil participaba en dos ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca

- Se desconoce si recibió placebo o el fármaco

El Universal Ciudad de México 21/10/2020

alcalorpolitico.com

Un voluntario de Brasil que participaba en dos ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca murió debido a complicaciones de COVID-19, el jueves pasado.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) fue informada formalmente del hecho el lunes.

Según Anvisa, los desarrolladores de la vacuna ya compartieron con la agencia los datos de la investigación que realizó el Comité Internacional de Evaluación de Seguridad sobre el caso. Anvisa informó al medio brasileño OGlobo que el caso está en evaluación.



El informe constató a partir de fuentes vinculadas al estudio internacional y que no se identifican por obligaciones legales, que el voluntario no recibió la dosis de la vacuna, sino la sustancia utilizada como placebo. Sin embargo, debido al secreto legal, ni el laboratorio, ni los centros responsables de las pruebas, ni Anvisa informan oficialmente si el voluntario recibió el placebo o no.

Actualmente, en el país se experimentan, además de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca-Universidad de Oxford y por Sinovac, las formuladas por la multinacional Johnson & Johnson y por el consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos).

Brasil es el segundo país con más muertos por el nuevo Coronavirus, con casi 155 mil, detrás de Estados Unidos.



En días pasados, el Gobierno de México firmó acuerdos de compra con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Cansino para garantizar la vacuna hasta para 100 millones de mexicanos.

Según lo detallado, AstraZeneca destinaría dosis para 38.7 millones de mexicanos, Pfizer para entre 7.75 y 17.2 millones y CanSino a 35 millones de ciudadanos.