Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mueren 3 alpinistas en el Pico de Orizaba y tres más están desaparecidos

- 2 de Orizaba fallecieron en la cara sur y uno en la cara norte del lado de Atzitzintla, Puebla

- Por la caída de la noche y las condiciones climatológicas, cuerpos de auxilio continuarán el rescate este lunes

De la Redacción Atzizintla, Puebla 21/10/2018

alcalorpolitico.com

Tres alpinistas muertos durante el ascenso, dos en la cara sur y uno en la cara norte; así como tres más reportados como desaparecidos hasta el cierre de esta edición, fue el saldo que dejó la trágica jornada de este fin de semana a una altura superior a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en el volcán Pico de Orizaba.

De acuerdo con reportes preliminares que emiten alpinistas y rescatistas de la región del Valle de Orizaba y Atzitzintla, Puebla, se dijo que dos agrupamientos de rescate iniciaron el ascenso a la montaña al filo de las 17:00 horas de este domingo.

No obstante, las malas condiciones climatológicas con lluvia pertinaz y temperaturas de hasta -2 grados impidieron las maniobras una vez que llegó la noche, por lo que ante el reporte de tres bajas se estima que autoridades ministeriales del estado de Veracruz y Puebla inicien acciones de rescate en las primeras horas del lunes.



El Consejo de Turismo de la Región de Orizaba publica la emergencia en la cara sur del Citlaltépetl, donde dos alpinistas originarios de Orizaba, Veracruz, habrían escalado la mañana del domingo hacia la cima del volcán.

Sin embargo, se dijo que se habrían perdido en las inmediaciones de la montaña como consecuencia del mal clima que predominó la mayor parte del fin de semana; de ahí que cuerpos de rescate realizaron las primeras acciones ubicando a la altura de El Púlpito a un montañista que registró fracturas diversas en extremidades inferiores y superiores; así como golpes en la cabeza.

Refirió, aún con vida, que su compañero se quedó a la altura de Los Arenales, quien horas más tarde fue localizado muerto tras caer de aproximadamente 70 metros de altura.



Hasta el momento se desconocen los nombres de los infortunados alpinistas, haciéndose oficial también el registro de una baja en la cara norte de la montaña, pues al menos este fin de semana entre tres y cinco expediciones habrían intentado escalar.

Tres alpinistas más, de quienes no se han dado a conocer sus identidades, permanecen desaparecidos, registro que inició la autoridad ministerial de Atzitzintla, Puebla; por lo que se estima que en las primeras horas del lunes se den a conocer los nombres de los montañistas caídos y los desaparecidos; así como las acciones a implementar.

Operadores de la región de Orizaba lamentaron estos incidentes considerando que las malas condiciones del clima aunadas al error humano ocasionaron dichos incidentes.