Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reveló Unión Ganadera Regional del Norte

Mueren más de 20 mil cabezas de ganado en la zona norte por crudo invierno

Los daños millonarios al sector ganadero podrían agravarse durante la temporada de sequía prevista para los próximos meses advirtió Juan Manuel del Ángel

Maybelline Ib??ez Ju?rez Poza Rica, Ver. 11/03/2010

alcalorpolitico.com

Ante el impacto desfavorable que ha traído consigo el invierno atípico, las lluvias, el exceso de humedad y padecimientos diversos, han muerto más de 20 mil cabezas de ganado en la zona norte del estado, dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Juan Manuel del Ángel del Ángel.

Los daños millonarios al sector ganadero podrían agravarse durante la temporada de sequía prevista para los próximos meses advirtió el dirigente de la UGRNV.

Ante tales circunstancias, el dirigente de los ganaderos hizo hincapié en la necesidad de que los productores tomen medidas de prevención para enfrentar los efectos que traerá consigo la temporada de estiaje.

Afirmó que los ganaderos deben de tener muy claro los efectos negativos del cambio climático y por lo tanto refirió, existe mucha incertidumbre sobre los pronósticos del tiempo.

Para tener en cuenta el comportamiento del clima, dijo que la UGRNV está trabajando de cerca con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas, para conocer modelos donde proyectan el comportamiento de la temperatura, los humedales y los vientos en el norte de Veracruz.

Recordó que el año pasado la sequía impactó desfavorablemente en diez municipios de esta zona norte causando afectaciones a los hatos ganaderos y ahora el invierno atípico está provocando pérdidas al sector ganadero.

Explicó que las bajas temperaturas de un invierno y frentes fríos que van a seguir, han generado un estrés significativo en los hatos ganaderos que a la par con el exceso de humedad han provocado afectaciones en las praderas. “Con todo ello hemos tenido que paliar porque derivado de la humedad tenemos la afectación por plagas ante las condiciones medio ambientales han favorecido la reproducción y han afectado la producción de pastos” indicó.

La capacitación, la planeación, la organización y la prevención son temas importantes y los productores deben ver de manera detallada para afrontar los efectos del clima las ganaderas cuentan con maquinaria para poder conservar el forraje que se produce, almacenarlo a través del silaje o el empacado, se debe aprovechar también la cáscara de cítrico la cual es un insumo muy adecuado para el ganado, manifestó.

Así mismo, mencionó que” la prevención es una cultura que debe de tener el ganadero porque en la actualidad ya no es el trema; andar buscando programas de apoyo para poder solventar los problemas, los apoyos son sólo paliativos que nos puedan dar cuando no tenemos pastos o cuando no tenemos forraje para alimentar al ganado, lo que nosotros necesitamos como ganaderos productivos y esmerados en sacar adelante los ranchos ganaderos es una cultura de prevención”.

Por lo tanto, dijo, “Se deben aprovechar los parques de maquinaria, la asistencia técnica, las semillas mejoradas que se le otorga a los ganaderos en verano para que los siembren y las fuentes de financiamiento para poder sembrar en tiempo y forma.”

“Hay ganaderos que no entienden que ahora que la prevención es el éxito en la producción, de seguir así van a seguir batallando, el ganado va seguir muriendo, por eso tenemos que seguir insistiendo invitando a los ganaderos a que se capaciten y no estén en la debacle de las condiciones medioambientales o que venga una fuerza superior a darles alimentos subsidiados, pacas subsidiadas, porque de pensar así el productor no va a lograr mantener vivo su hato va a tener afectación por muertes o va a tener afectación por falta de productividad, concluyó.