Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muerte de cuna puede estar asociada con posición del niño al dormir

Investigadores señalan que algunos bebés presentan falta de oxígeno y se presenta con mayor incidencia entre los primeros seis meses de vida

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/08/2011

alcalorpolitico.com

De acuerdo a estudios realizados por José Fernando Peña Ortega, investigador del Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología, del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, la muerte súbita del lactante o muerte de cuna, no es una enfermedad, sino un síndrome. Se ha caracterizado por sus síntomas, no por sus causas.

El investigador precisó que el deceso de un recién nacido ocurre comúnmente durante el sueño, que no puede ser explicado clínicamente por una autopsia, ni por un análisis del sitio donde ocurre. Detalló que se han establecido algunos factores de riesgo como el que la desencadena en la mayoría de los casos, que es la posición del niño al dormir.

Indicó que el síndrome está asociado a la incapacidad de los bebés para reaccionar ante la hipoxia o falta de oxígeno. Precisó que un individuo normal reacciona ante la hipoxia con la generación de un ritmo respiratorio particular llamado boqueo, pero algunos bebés presentan una reducción en esa capacidad

El investigador dijo que la mayor incidencia de casos de muerte de cuna, ocurren entre el primero y el sexto mes de vida. Algunos factores de riesgo son la hipertermia, o el aumento de temperatura, el nacimiento prematuro, así como la exposición al humo del tabaco y a los opiáceos.

Precisó que quienes se encuentran en mayor riesgo son los hijos de madres fumadoras o que estuvieron expuestos al humo del tabaco durante su gestación o en los primeros meses de vida. Por el contrario, factores como inhalantes, alcohol, café, miel de abeja, o malnutrición materna, no tienen una relación fuerte con este síndrome.

Durante su investigación han detectado un grupo de neuronas especiales denominadas marcapaso cuya actividad se asocia a ciertas sustancias cerebrales conocidas como neuromoduladores, que pueden ser resistentes a la hipoxia y responsables de generar, por sí mismas, los boqueos. Si se bloquea la acción de ésta última en los receptores de las neuronas marcapaso, la actividad disminuye y ya no se producen los boqueos.

Sus estudios con roedores, los han llevado a determinar que la incidencia de muerte de cuna es mayor entre el sexo masculino, ya que las hembras tienen mayor capacidad para resistir la hipoxia

Por ello, comentó que una medida eficaz para prevenir la muerte súbita del lactante es colocarlo boca arriba a la hora de dormir y agregó que con esta sencilla medida, impulsada mediante una campaña publicitaria, se redujo a la mitad la incidencia en Estados Unidos en la década de los 80.