Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muertes maternas, son en su mayoría, por patologías preexistentes al embarazo: Médico

- Aclara Rafael Hernández que las complicaciones impiden que se pueda hacer algo medicamente

- Señala en entrevista que en el CEM se registraron dos muertes de 6,490 nacimientos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las muertes maternas se presentan en su mayoría derivadas de patologías preexistentes al embarazo que lo llegan a complicar a un grado que queda fuera de lo que médicamente pueda hacerse. Por el contrario, las muertes por causa obstétrica son las menos, señaló el doctor Rafael Norberto Hernández Gómez, jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio.

En entrevista informó que el año pasado en el CEM registraron dos muertes de seis mil 490 nacimientos, de pacientes que llegaron con serias complicaciones que pidieron revertir el daño.

“Lo que ahora se hace es que después de una declaración que hace la Organización Mundial de la Salud respecto al compromiso de disminuir las muertes maternas, se voltea a ver la problemática y se hacen varias estrategias, donde se da todavía más prioridad a la atención en la salud materna y perinatal”.



Explicó que una de ellas es la estrategia hospitalaria de código rojo donde al llegar una paciente con una complicación, se activa al identificarse el riesgo.

El doctor detalló que hay padecimientos previos al embarazo que lo complican como las cardiopatías, insuficiencia renal, cáncer, diabetes y obesidad.



“Ha habido casos de pacientes de 25, 28, 30 años que si se embarazan con una patología de cáncer, eso complica el embarazo. Estas causas no son obstétricas, pero cuentan como una muerte materna en caso de que llegara a suceder. Son los más frecuentes que derivan en la muerte”.

En cuanto a los padecimientos obstétricos los de mayor incidencia en la mortalidad materna, son los estados hipertensivos del embarazo; es decir, una severa preclamsia, eclamsia, síndrome de hellp.

También se encuentra la hemorragia obstétrica donde una paciente aunque tenga todo en orden, por el simple hecho de tener un bebé tanto natural como cesárea, corre riesgo de sufrirla. La tercera causa es la sepsis, es decir, las infecciones severas que pueden derivar del parto, cesárea o después de un legrado.



“Esas son las tres principales causas obstétricas y cada vez más aparecen mujeres embarazadas con patologías”.

Finalmente recordó que debido al alcance del CEM, han atendido a pacientes de Coatzacoalcos, Tantoyuca, Oaxaca, Puebla.