Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muestra colectiva Tlapayotl, se inaugura este sábado en el IMAX

- Reúne obras de los artistas Darío Díaz, Antonio Ortiz “el Gritón”, y Sergio Nurko

- Estilos van desde el expresionismo al neomexicanísimo, entrada gratuita

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 08/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), este sábado a las 19:00 horas, será inaugurada la muestra colectiva Tlapayotl, variaciones contemporáneas, que reúne obra de los artistas plásticos Darío Díaz González, Sheps Nurko Marcovich y Antonio Ortiz “Gritón”. El vocablo tlapayotl, de origen náhuatl, significa "cuadro o pintura".

Gladys Palacios, funcionaria del Museo de Antropología, nos explica que “en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, del franciscano Bernardino de Sahagún, se recogen las descripciones tradicionales de los artistas del mundo prehispánico. Éstas están llenas de elementos que van más allá de enaltecer la perfección técnica, pues presentan un notable equilibrio entre habilidad y espontaneidad.”

La transcripción.
El verdadero artista: capaz, se adiestra, es hábil;
dialoga con su corazón, encuentra las cosas con su mente.
El verdadero artista todo lo saca de su corazón;
obra con deleite, hace las cosas con calma, con tiento,
obra como un tolteca, compone cosas, obra hábilmente, crea; arregla las cosas, las hace atildadas, hace que se ajusten.
El torpe artista: obra al azar, se burla de la gente,
opaca las cosas, pasa por encima del rostro de las cosas,
obra sin cuidado, defrauda a las personas, es un ladrón.



“Los tres artistas que convergen en esta exposición cuentan con una sólida trayectoria en lo pictórico y han cultivado la abstracción y la intervención como herramientas alternativas a su expresión. En la muestra colectiva Tlapayotl, variaciones contemporáneas, encontraremos que la variedad de sus estilos se encuentra influida por las raíces y apunta hacia una reflexión sobre la identidad mexicana.”

Gustavo Vega menciona, en un texto dedicado a la muestra colectiva, menciona: “Tlapayotl es mancha y figura, choque de fuerzas ancestrales, impulsos primitivos que irrumpen de igual manera en el espacio público o en las tormentas de la intimidad. Es también, una exploración cromática, más de ninguna manera, aclara, se trata del color de la realidad, sino el de un cosmos paralelo, versiones diferentes de México según las relaciones plásticas de cada artista.”

Con entrada gratuita, todo el público podrá recorrer la exposición Tlapayotl, variaciones contemporáneas en los horarios de apertura del museo, de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, hasta el 19 de octubre en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX, respetando las disposiciones de salud sanitaria en vigor.



Los exponentes

Antonio Rafael Ortiz Herrera, “el Gritón”

Nació en la ciudad de México en 1953. Antonio Ortiz, mejor conocido como "Gritón", abarca una amplia trayectoria, que va, tanto a la producción, como el activismo artístico. Desde su obra, o desde proyectos colectivos autogestivos, ha logrado reflexionar en torno a temas de relevancia e interés comunitario, y articular acciones ciudadanas encaminadas a construir infraestructura artística y social más allá de la oficial.



Su producción artística se ve manifestada en diferentes medios y técnicas, en pintura y escultura utiliza o inserta elementos y objetos de la estética popular y del mercado de consumo masivo.

Su trabajo más reciente integra en sus pinturas e instalaciones las nociones culturales del paisaje a partir de observar y re-elaborar desde diversas perspectivas el medio rural.

Sergio Nurko Markovich,conocido como Sheps.



También oriundo de la ciudad de México, donde nació en el año de 1963. Decide incursionar en el arte desde los 22 años, en forma autodidacta. Sus temas van desde el ruido a la música y el baile, o desde el sueño al combate.

Su obra evoluciona en series y nuevos sentidos, irreverente, burlándose de los sentidos simples y conforma un cosmos creativo, errante, donde solo el espectador sale a salvo cuando se hunde en él y consigna sus trazos como una arcadia de signos y mensajes.

Darío Díaz González



Emplea las técnicas pictóricas o fotográficas para sumergirse en las formas de mayor tensión de la vida cotidiana. Su pincelada se aboca a recrear las atmósferas más que a traducir una realidad, que per se, es subjetiva e inasible. Propuesta que debe conocer.