Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Muestra Regional de las Artes Escénicas recorrerá seis municipios veracruzanos

Se presentará en Huatusco, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Xalapa y Veracruz, del 15 al 19 de enero

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todo listo para que este miércoles inicie la “Muestra Regional de las Artes Escénicas ¡Uno en la Escena!”, organizada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura federal, el Fondo Regional para la Cultura, las Artes de la Zona Sur (FORCAZS) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Esta probadita de teatro recorrerá seis municipios del Estado: Huatusco, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Xalapa y Veracruz, del 15 al 19 de enero, con entrada gratuita para todo el público en las seis sedes.

Araceli Batalla, vocera del IVEC, señala que “este proyecto se basa en la puesta en escena de seis espectáculos unipersonales, cada uno proveniente de un Estado de la zona sur del país, la cual está integrada por Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán”.



Estos creadores escénicos llevarán a cabo una gira en distintos municipios de cada entidad. En Veracruz, la primera obra que se presenta será este miércoles, a las 17:00 horas, en el Teatro Solleiro, de Huatusco. “El oso que no lo era”, escenificada por el maestro Carlos Converso, talentoso creador radicado en Xalapa, presenta un hermoso cuento que aborda la incapacidad de reconocer al otro en su diferencia y el enfrentamiento entre el llamado ‘progreso’ y la conservación del entorno ecológico.

Ese mismo miércoles, el trabajo escénico de Manuel Estrella (Yucatán), titulado “Todos los objetos que se mueven”, se presenta a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos. En ella, elementos como mesas, papeles, lámparas, radios, bolsas, botones y el cuerpo serán utilizados como actores que, al manipularse, crearán un espacio sonoro y visual.

“Mozart” (Campeche), de la autoría y dirección de Salvador Lemis, se muestra al público el viernes 17 de enero, a las 18:00 horas, en la sala “Rosario Castellanos” del Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO). Actuada por Gabriel Moré, narra la lucha eterna entre el bien y el mal desde el terreno de la creación, al tiempo que un tercer personaje dialoga rompiendo la cuarta pared y hace reflexionar al público sobre el arte actual, entre otras cosas.



La muestra continúa con ‘Casquito’ (de Chiapas), texto y dirección de Joan Alexis Robles, que tendrá como escenario el Teatro Pedro Díaz de Córdoba, el mismo viernes 17, a las 19:00 horas. Esta obra cuenta la historia de un niño que habita en una comunidad pesquera a las orillas del manglar chiapaneco, enfocándose en el modelo que su padre representa en su crecimiento y el cual seguirá hasta el fin de los días.

Para concluir, se presentarán dos trabajos escénicos, ambos en el puerto de Veracruz; “Los animales y el fuego” (Quintana Roo), de Aracely Pszemiarower, programada para el domingo 19 de enero, a las 12:00 horas, en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural. Es la adaptación para teatro de Los animales que trajeron la lumbre, una antigua leyenda yoreme, del pueblo mayo, Sonora, que habla sobre la necesidad que comparten los habitantes de un frío bosque de obtener el fuego y mejorar sus vidas.



Además de “Malas palabras” (Tabasco), del grupo Mi vida en el Arte, será la puesta en escena que cierre esta gira por Veracruz. La propuesta, que cuenta con la dirección de Alex de la Cruz y la actuación de Ángela Trujeque, trata sobre una escritora de nombre Flor, quien un día decide abrir su caja de recuerdos y comienza a desenredar la madeja de su historia. Su vida es como la de muchos niños que son adoptados por padres amorosos, quienes tienen miedo de afrontar el momento de la revelación, el cual tarde o temprano tendrá que suceder.

Consulta la cartelera completa de ¡Uno en Escena! en las redes del Instituto: Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y Twitter @IVEC_Oficial