Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muestran a xalapeños el poder de rescatar animales

Con fotografías e historias en el parque Juárez, activistas muestran a mascotas que encontraron su hogar

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 18/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes en el parque Juárez de la Capital integrantes de los albergues de animales “Maussi Rescate Animal” y “Hogar 4 Patitas”, llevaron a cabo la primera edición de la exposición fotográfica “Rescate Animal en Foto Xalapa”.

La representante del albergue “Maussi Rescate Animal”, Aracely Jiménez, detalló que las fotografías representan un antes y después de los perros que se han encontrado en situación de calle y reflejan el trato y el abandono en que estaban.

“Queremos involucrar a la población para que ellos expongan aquí sus rescates. Nosotros como refugios tenemos cientos de rescates pero la gente que no se dedica a esto también lo hace. La idea es que la gente participe con las fotografías del momento en que su mascota fue rescatada, en la manera más vulnerable, y la foto cuando ya está rehabilitado”, dijo.



Asimismo, la animalista refirió que Veracruz es uno de los lugares con más índices de maltrato animal y que se han presentado casos muy fuertes. Agregó que los niveles de abandono y maltrato tanto físico como emocional han ido en aumento, esto debido a que a raíz de pandemia y por la depresión económica algunas familias decidieron abandonar a sus animales.

Al respecto, recriminó que las sanciones por abandono de mascotas son menores por lo que exigió penas más severas, aplicar la Ley, así como realizar las denuncias ante la Fiscalía, pues afirmó que hasta el momento no cuentan con una cercanía ni apoyo de la actual Fiscal.

“Ahorita no nos hemos acercado mucho a la Fiscalía y cuando estuvimos trabajando muy bien fue cuando estuvo Andrés de la Parra, nos apoyó bastante a todas las animalistas en cuestión de las denuncias. Pero ahorita con esta Fiscal no tenemos mucha cercanía”, lamentó.



Por último, Aracely Jiménez hizo un llamado a las autoridades para continuar trabajando en las investigaciones de los expedientes abiertos, a fin de sancionar a los responsables.

“Hay muchas deficiencias en el sistema e incluso con la cuestión médica, con los peritos forenses animales que necesitamos. Esa parte también la tenemos muy descuidada, necesitamos que la Fiscal atienda los casos puntualmente que ya tienen abiertos, que les den el seguimiento y que estén bien integrados”, concluyó.