Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Mujer acusa que Fiscalía cambió delito de tentativa de feminicidio por violencia familiar

- Al variar el ilícito, Juez liberó a su agresor; ahora ella teme por su vida

- Tampoco le otorgaron ninguna medida de seguridad; “así nos hacen a todas, es injusto”

Jos Topete Xalapa, Ver. 27/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mónica Hernández Abascal asegura haber sido víctima de un intento de feminicidio por parte de un hombre a quien rechazó sentimentalmente. Sin embargo, afirmó que las autoridades optaron por juzgar a su agresor por el delito de violencia familiar, lo que considera una injusticia.

La mujer señala que el hecho se registró en diciembre de 2019 en El Zapotal, municipio de Acajete, cuando su exsocio fue detenido en flagrancia por sus vecinos cuando intentó estrangularla.

Pese a ello aseveró que la Fiscalía “se puso en su contra” y comenzaron un proceso penal que considera injusto al cambiar la tentativa de feminicidio por violencia familiar, sin otorgarle ningún tipo de medida precautoria para su seguridad.



“El agresor era un socio que había llegado del extranjero, con el que estábamos trabajando juntos. Yo, al rechazarlo, (…), fue cuando pasó”, relató.

La mujer sostuvo que han existido irregularidades en todo el proceso penal, pues cuando se reportaron los hechos a los números de emergencia las autoridades tardaron más de una hora y media en llegar.

“Hace poco un Juez interino reclasificó el delito a violencia familiar, cosa que nos hacen a todas y nos ponen en riesgo. Al reclasificar (el ilícito), en ese mismo día, en esa audiencia lo liberan”, agregó Hernández Abascal.



Dijo que por esta razón teme por su vida, sin embargo, continuará luchando porque haya justicia en un sistema que considera corrompido y sin sensibilidad contra las víctimas.

Cabe señalar que este viernes la víctima acudió a una audiencia intermedia. Sin embargo, el fiscal a cargo del caso no se presentó y esta tuvo que posponerse.

Aseguró que en adelante buscará ampararse para que se reclasifique el delito nuevamente por tentativa de feminicidio.



Junto con integrantes de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, Mónica se manifestó afuera de las Salas de Juicios Orales en Pacho Viejo señalando que las mujeres constantemente padecen la indiferencia de las autoridades.