A casi dos meses de haber sido atropellada por una unidad recolectora de basura que presta servicio al Ayuntamiento de Veracruz, doña Victoria Moreno Rojas, de 73 años de edad, estuvo a punto de perder sus dos pies, pero sus familiares se movieron y la internaron en una clínica privada para salvarle sus extremidades. Sin embargo, la empresa aseguradora del camión, denominada Zurich, no ha pagado el total de los gastos médicos, ni una indemnización, pues ella no volverá a caminar igual y las secuelas son irreversibles.
El accidente fue el 27 de agosto de 2016, un sábado por la mañana en la Unidad Habitacional Las Brisas, al norte de la ciudad de Veracruz, sobre las calles de Leonardo Pasquel y Sierra Apiau.
Victoria Moreno Rojas iba caminando en esas calles, las cuales son estrechas y alcanzó a ver que a lo lejos estaba la unidad recolectora, con placas XW28971, económico 140, y le daba tiempo pasar.
Ella cruzó y, cuando iba poner su pie en la banqueta de la otra acera, fue alcanzada por el camión de la basura, lesionándole sus dos piernas, generándole heridas muy graves.
En el accidente intervino la Delegación de Tránsito y Vialidad del Estado, recabando información y el reporte de accidente por parte del oficial perito, responsabilizando al chofer de la unidad, identificado como S. G. M., quien fue puesto a disposición, junto con el vehículo, ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia zona Centro Veracruz.
Se dio entrada a la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/F8/1363/ 2016 por el delito de lesión culposa en contra del chofer de la unidad y/o el dueño del vehículo, el cual pertenece a la empresa Servilimpuver S.A. de C.V.
Victoria Moreno primero fue llevaba al Hospital Regional de Veracruz, donde indicaron los médicos que no había otra opción que amputar los pies.
Sus familiares se movieron y la internaron en una clínica privada para salvarle sus extremidades. Para ese momento no hubo intervención de la empresa aseguradora del camión de basura, denominada Zurich, sino días después y de no haberse movido sus seres queridos para llevarla a otro hospital, hubiera perdido sus pies.
Hasta el momento, en gastos médicos llevan facturados dos millones 350 mil pesos, pero la empresa aseguradora del camión de basura, sólo reconoce pagar un millón y medio de pesos, pese a que la póliza de la unidad está por casi cinco millones de pesos.
Los familiares y la agraviada exigen justicia, que pague la aseguradora, pues tienen el dinero, ya que ella no volverá a caminar igual, lo hará cojeando y habrá secuelas de por vida.
En la integración de la carpeta de investigación, el chofer del camión recolector de basura, S. G. M., aceptó la responsabilidad del accidente.
Incluso, el propietario de la unidad, la empresa Servilimpuver S.A. de C.V., y su apoderado legal no ha comparecido a acreditar la propiedad del camión, del cual sabe es de un diputado local del PRI.
Los agraviados esperan que pronto se les resuelva esta situación, pues ha sido un verdadero “viacrucis” todo esto, entre hospitales, gastos, medicinas, abogados y autoridades.