Debido al desabasto de material quirúrgico, la Clínica Hospital Xalapa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pospuso por más de 10 días una cirugía para una paciente de 90 años, lesionada tras una caída.
En vista de la omisión de la autoridad de la Clínica Hospital de San Bruno del ISSSTE, familiares de la paciente promovieron el amparo 819/2025 ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito con domicilio en Xalapa, obteniendo a su favor la suspensión de plano, es decir, que de inmediato proporcionen a la quejosa la atención médica necesaria y programen la fecha más cercana para llevar a cabo la intervención quirúrgica.
El expediente refiere que la quejosa, derechohabiente del ISSSTE, ingresó a la unidad de Urgencias de la Clínica Hospital el 18 de agosto tras sufrir una caída. Sin embargo, a pesar de su condición de adulta mayor no recibió de inmediato el diagnóstico de imagen sino que se le presentó varias horas después.
El diagnóstico de los médicos fue que la paciente requería una artroplastia total de cadera, es decir, una intervención quirúrgica en la que se reemplaza la articulación dañada de la cadera por una prótesis artificial. “El 19 de agosto del actual fue valorada por traumatología, informándose que la cirugía de artroplastia total de cadera dependía de la adquisición del material quirúrgico. Hasta la fecha, más de 10 días después, no se ha efectuado la intervención y la paciente ha presentado episodios de alucinación y pérdida de conciencia sin que el personal médico haya dado atención oportuna”, indica lo contenido en estrados.
Sin embargo, el 28 de agosto se dio a conocer que la cirugía en cuestión se llevará a cabo el 5 de septiembre, lo que a decir de los familiares viola el derecho a la salud de la paciente por lo que el Juez determinó dictar la suspensión de plano, es decir, para que las autoridades cesen en los actos violatorios de la salud de la afectada. Hay que recordar que en los últimos 2 meses, al menos 2 pacientes más promovieron recursos contra la deficiente atención del hospital.
El 30 de julio pasado, una paciente promovió un juicio de amparo ante instancias federales, al señalar omisiones del personal médico en la atención de su padecimiento. El Juzgado Decimoctavo de Distrito, con sede en Xalapa, admitió la solicitud (expediente 703/2025) y le otorgó una suspensión de plano. El 3 de julio, otra paciente del ISSSTE en Xalapa obtuvo una suspensión provisional de la justicia federal luego de que el hospital le negara una cita con un médico oftalmólogo para tratar una afectación derivada de su diabetes. El Juzgado Decimoséptimo de Distrito otorgó la medida cautelar dentro del expediente 601/2025, tras considerar que la omisión de la clínica podría vulnerar su derecho a la salud.