Un ama de casa, vecina de la comunidad El Tejón del municipio de Paso de Ovejas, luego de haberse practicado por segunda ocasión un ultrasonido, se pudo percatar que su bebé tenía dos meses de muerto en su vientre. En estos momentos tiene cuatro meses de gestación y por eso denunció ante los medios de comunicación esta presunta negligencia médica ocurrida en el Centro de Salud de la comunidad Tolome donde era atendida de su embarazo.
Herminia García Uscanga de 30 años de edad, vecina de la comunidad arriba citada localizada en el municipio de Paso de Ovejas, dijo que la semana pasada acudió al Centro de Salud correspondiente a su comunidad El Tejón, mismo que se encuentra en Tolome, pues durante su embarazo, allí había sido atendida, a los dos meses la revisó quien fuese su doctora de control, pero esta salió de permiso y se quedó en su lugar el médico Javier González Vázquez.
Ella refirió que el médico ya la había atendido anteriormente por una hemorragia.
Luego fue hacerse dos ultrasonidos, uno en la Cruz Roja y otro en un hospital particular para verificar el estado de su bebé y la sorpresa fue que su hijo tenía dos meses en su vientre muerto. Al confirmarlo fue a pedirle al médico Javier González Vázquez que le hiciera un envío al Hospital Regional “José Cardel Murrieta” de la ciudad de Cardel para un legrado.
Sin embargo este se negó a extenderle dicho envío, y ella sostuvo que si no lleva envío de la clínica que provienen les ponen mucha trabas para darles el servicio.
Por su propios medios decidió ir ese mismo día al Hospital Regional “José Cardel”, pero no le hicieron caso pues estaba en su apogeo el partido de futbol México - Brasil, y solo le contestaron que no había ginecólogo y que si quería ser trasladada en la ambulancia a Veracruz, tendría que pagar el viaje y el suero que le iba a poner durante el traslado, así mismo ignorándola, simplemente pidiéndole que regresara en la noche o al otro día.
La joven mujer manifiestó que se fue en un taxi particular al Hospital General De Alta Especialidad de Veracruz, donde fue atendida de inmediato y los médicos le dijeron que era un verdadero milagro que no tuviera malestares, pues personas que han tenido el mismo padecimiento empiezan a los días de haberse muerto el producto, con fiebre y hasta le puede causar la muerte.
Herminia García Uscanga comentó está indignada por el trato inhumano que presta este tipo de instituciones médicas. Puedo haber muerto por esta negligencia del médico, por la falta de especialistas y equipo dentro de estos hospitales.