Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Mujer segura en el transporte”, política positiva, pero debe tener seguimiento

Yadira Hidalgo anunció que también trabajarán a partir de ahora en el acoso callejero

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/01/2016

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, calificó como un avance la implementación del programa “Mujer segura en el transporte público”, toda vez que surgió de las demandas de seguridad de las mujeres usuarias del transporte público que denunciaron una serie de casos, incluso recordó a aquella chica que denunció que se había tenido que lanzar del taxi andando por las amenazas del conductor.

“No solamente se trata de echar a andar una política pública, hay que monitorearla, otra cosa, también hay que hacer una campaña de reeducación, porque la mayoría de las agresiones que sufrimos las mujeres en los espacios públicos, en el transporte público, vienen de varones; entonces también se necesita acompañar esto con una campaña de sensibilización para que los varones sepan que vamos a convivir en paz en los espacios públicos y que nadie les ha dado el derecho de molestarnos y faltarnos al respeto”, subrayó.

La funcionaria anunció que también trabajarán a partir de ahora en el acoso callejero.



En entrevista, previo al banderazo de inicio del Programa en el que participarán más de 2 mil 500 unidades de transporte público, recordó que en la elaboración de la estrategia participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, el IMMX, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otros.

Reconoció que, aunque la política pública es de inicio una buena medida, hay que darle seguimiento, porque de lo contrario no se alcanzan los objetivos.

“Nos tocó ser parte del proceso metodológico que se hizo a través del IVM, ahí se hicieron muchas acotaciones para el seguimiento porque es muy importante, si no, cómo vamos a saber que tiene un buen impacto. Cualquier política pública que abone a la seguridad de las mujeres en éste y cualquier otro momento, es bienvenida”, destacó.



Recordó que hace un año aproximadamente comenzaron a recibir denuncias de lugares específicos de la ciudad de Xalapa donde las mujeres eran acosadas o agredidas a bordo de los taxis.

“Una de plano, que fue la que detona todo esto, se tuvo que aventar del coche porque tuvo mucho miedo y bueno, otro tipo de cosas como groserías, insinuaciones. No necesitamos compañeras que nos cuenten, nosotras lo sabemos, díganme qué mujer no ha sufrido alguna vez en su vida una agresión en el transporte público”, aseveró.