Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujer será inscrita en registro de sancionados por violencia política de género

Arely Hernández Alvarado, de la Asociación “Renovación Civil Veracruzana”, agredió a Diputada panista por redes

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 05/06/2023

alcalorpolitico.com

En los próximos días el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá hacer una nueva inscripción en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género. El Tribunal Electoral de Veracruz ordenó inscribir por un periodo de tres años a Arely Hernández Alvarado, representante de la Asociación “Renovación Civil Veracruzana”.

La sentencia se dio ante la queja de una diputada local del PAN, a la que los magistrados reservaron su identidad, por violencia política.

En el desahogo de la queja, los magistrados llegaron a la conclusión que Hernández Alvarado usó su perfil personal de Facebook y el de la agrupación que dirige, para hacer señalamientos en contra de la legisladora panista, publicaciones fueron una forma de violencia.



La sentencia del TEV también ordena a la inculpada ofrecer una disculpa pública en su cuenta de Facebook, que reconozcan la comisión de los hechos y la aceptación de la responsabilidad derivada de las expresiones analizadas en la sentencia, a fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos político-electorales de la denunciante.

Asimismo, en sus publicaciones, deberá incorporar la perspectiva de género y evitar un uso sexista del lenguaje, así como abstenerse de reproducir estereotipos o violencia por razones de género y deberá inscribirse y aprobar los cursos en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.