Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres afromexicanas, más vulnerables a sufrir discriminación y violencia sexual

- Primero por ser mujeres y segundo, por afrodescendientes, explicó Elisa Velásquez

- Más de 1.3 millones de ellas son analfabetas, según datos del Observatorio Género y COVID

Benito Juárez Ramírez Cuitláhuac, Ver. 06/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con María Elisa Velásquez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las mujeres afromexicanas son más vulnerables a sufrir violencia sexual.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan un incremento en la violencia contra las mujeres desde el inicio de la pandemia; además, el Decreto de Austeridad firmado el 23 de abril del 2020 provocó la cancelación del presupuesto para las 35 Casas de la Mujer Indígena (CAMI), espacios con perspectiva de género destinados a la atención de los derechos humanos, sexuales, reproductivos y prevención contra la violencia hacia la mujer, especialmente indígena.

Durante las Jornadas de trabajo realizadas en comunidades afrodescendientes de Veracruz, como la localidad Mata Clara del municipio Cuitláhuac, la investigadora dio cuenta que los esfuerzos para erradicar la discriminación son insuficientes, pues las mujeres afromexicanas presentan doble marginación: primero por ser mujer y segundo por afrodescendientes.



Elisa Velásquez indicó que en el 2020 se incluyó por primera vez a este tipo de comunidades dentro del Censo de Población y Vivienda que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se reveló que existen 2 millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afrodescendientes.

Consideró que se ha logrado el reconocimiento de los pueblos afromexicanos, por lo que se pueden elaborar leyes y políticas públicas que beneficien a este sector asediado por la pobreza, marginación, falta de empleo, servicios de salud, discriminación y racismo.

“El pueblo afrodescendiente ha sido invisibilizado por siglos, por lo que trabajar en las comunidades con pequeños grupos sobre temas fundamentales como el racismo, es como poner vacunas”, expresó la investigadora.



Consideró que además del Festival Afrocaribeño, las Jornadas de trabajo con comunidades afroveracruzanas son esenciales para el desarrollo de estos pueblos.

Dentro de las jornadas de trabajo se invitó a afrodescendientes de Carolina del Norte, Estados Unidos para conocer las raíces negras de América: la Historia de la conquista, el arribo de los esclavos negros procedentes de África, Cuba y otras islas, etcétera.

Los datos del Observatorio Género y COVID en México revelan que en el contexto de la pandemia se hizo más evidente el racismo estructural y las desigualdades sociales que enfrentan los pueblos y comunidades afromexicanas, desde el hecho que se carece de datos sobre la proporción de esa población que ha sido afectada por la enfermedad.



La información dada por el Observatorio señala que existen más de 1.3 millones de afromexicanas que no saben leer ni escribir, cuya cifra triplica el promedio nacional.

Ante este contexto de desigualdad, el Observatorio pide al gobierno garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas, además de impulsar la coordinación entre las autoridades municipales y el sector salud para difundir información clara y oportuna sobre COVID-19.