Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres campesinas, en el olvido; trabajan sin salarios y en condiciones precarias 

Si la mujer es quien trabaja la tierra, que sea ella también beneficiaria de los derechos agrarios: Secretaría de Acción Femenil de la CNC

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

Las mujeres que trabajan en el campo están en el olvido y la mayoría de ellas no reciben siquiera un salario por sus actividades agrícolas, denunció la titular de la Secretaría de Acción Femenil de la CNC, Mely Romero Celis.

La Senadora de la República del PRI, acudió como oradora principal al Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas de la República Mexicana, en la ciudad de Veracruz.

Ahí, ante cerca de 5 mil cenecistas afirmó que: “Cero por ciento de pago por su jornada incesante de trabajo diario, esa es nuestra realidad y hoy, hoy que conmemoramos la promulgación de la Ley Agraria, habiendo logrado que la tierra sea para quien la trabaja, a 101 años de ese grito revolucionario, somos la cenecistas quienes decimos: si la mujer es quien trabaja la tierra, que sea ella también beneficiaria de los derechos agrarios”.



Y agregó: “Nosotras garantizamos la soberanía y la seguridad alimentaria. Si tuviésemos acceso igualitario a los programas del campo, las mujeres producirían 30 por ciento más de todos los alimentos que se producen en el país”.

La Senadora aseguró que por eso están satisfechas con la promesa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a comprometerse a impulsar políticas públicas en beneficio de las mujeres del campo.

Sin embargo, recordó que desde el CNC se han impulsado apoyos al sector como la capacitación a 2 mil 600 mujeres que este 2016 contenderán por un cargo de elección popular en las elecciones.



Además han capacitado a cerca de 15 mil mujeres en la producción del campo y apoyos en el Sector Salud, legal y en la tenencia de la tierra.