Ir a Menú

Ir a Contenido

Para familias rurales

“Mujeres con huevos”, alternativa laboral en Xico

El proyecto es promocionado por la asociación civil ECO y la Fundación WK

Xalapa, Ver. 16/04/2007

alcalorpolitico.com

“Mujeres con huevos” es un programa de desarrollo sustentable que pretende apoyar la economía de las familias rurales de la población de Xico mediante la producción de huevos de gallina; el programa lo encabezan Guadalupe Torres Ramírez, Dora Gálvez Juárez y Kris McCamant.

Para obtener resultados óptimos en la producción de huevos de gallina, es necesario conocer la naturaleza de estos animales de corral y tratar de comprender su comportamiento, así lo consideran Torres Ramírez, Gálvez Juárez y McCamant.

Torres Ramírez y Angélica Lara son egresadas de la Universidad Veracruzana (UV) y ponen en práctica sus conocimientos en este proyecto promocionado por la asociación civil ECO y la Fundación WK. Esto se contempla no sólo como un posible freno al alarmante deterioro del hábitat regional, que el campesino destruye a pasos agigantados, también se le observa esperanzadoramente como un paso importante para tratar de detener el fenómeno migratorio de los jóvenes hacia el país del norte.

McCamant, originaria del estado norteamericano de Colorado y con 15 años de residencia en Xico, comenta que el fenómeno de la destrucción de áreas verdes en la zona del Cofre de Perote es la misma en toda la República. Si consideramos que México es el primer consumidor mundial de huevos per capita, esto debemos capitalizarlo en beneficio de las familias de escasos recursos que tienen la posibilidad de criar animales de patio.

Para el logro de sus objetivos, 115 mujeres (y unos cuantos hombres) se han organizado en grupos comunitarios para generar un producto sano, de elevado valor nutricional y calidad insuperable. Mediante un estricto control de calidad que incluye la limpieza inmaculada del producto, recogerlo diariamente y mantenerle lejos de la humedad, “Mujeres con huevos” se encuentran en posibilidad de ofrecer un alimento fresco que, además, es único en el mercado regional.

Cada huevo es seleccionado de acuerdo con el grupo de procedencia, su tamaño y hasta su color. Los hay de extraños tonos grises y hasta verdes, dependiendo de la alimentación y raza de la gallina.

En reuniones semanales las integrantes de “Mujeres con huevos” comparten experiencias e intercambian conocimientos. Han aprendido a dotar de nutrición sana y natural a las aves, sin recurrir a los alimentos procesados; jamás utilizan medicamentos de patente y la salud de las gallinas es conservada mediante fórmulas tradicionales que sólo incluyen yerbas e infusiones preparadas por las mujeres mismas.

De esta forma, enfermedades como gorzoma –que es una especie de catarro–, viruela o diarrea, son tratadas eficazmente y sin necesidad de emplear medicamentos de farmacias veterinarias; así, las “rameadas” con ruda o plantas parecidas son de lo más común y de eficiencia sorprendente, según afirman.

En medio de todo ello hay detalles sorprendentes, como el hecho de que la posición de luna determine cuándo eclosionarán más hembras que machos. Si los polluelos de un grupo de huevos rompen su cascarón en luna nueva, nacerán más pollas que pollos; en luna recia es a la inversa, habrá más gallos que gallinas.

Se tiene pendiente la producción de carne de ave. Esto implica cierta desventaja, pues con alimento procesado un pollo se encuentra en condiciones de proporcionar carne en apenas cuatro o seis semanas; en cambio, con la alimentación natural (granos y verduras), una gallina alcanza tamaño y peso para sacrificio hasta cumplir los ocho meses. No obstante, la calidad de la carne de gallina de rancho es inmejorable y muy apreciada por su sabor y textura.

“Mujeres con huevos” ha dado muchos pasos en firme. En Xico cuenta con frigorífico, incubadora y sistema de empaque para hacer llegar su producto hasta la Ciudad de México. En Xalapa sus huevos pueden comprarse en los siguientes lugares:

Mercado ecológico La Pitaya, sobre la carretera antigua a Coatepec; productores orgánicos Agua escondida, en Paseo de las Palmas 23, fraccionamiento Veracruz, teléfono (228) 815-41-55; restaurante Las tapas del gallego, de Hidalgo 104 frente al parque Los Berros, teléfono (228) 841-46-66; y en Nuestras manos, en Juárez 126, centro.

En Boca del Río pueden conseguirse los huevos en Ecotienda Orgánica, calle Jacaranda sin número, fraccionamiento Reforma, teléfono (229) 980-67-47. En el Distrito Federal pueden comprarse en The Green Corner, SA de CV, calle Mazatlán 1, locales 1, 2 y 3, colonia Condesa, teléfono (555) 286-39-39.