Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres de Equifonía AC se sienten en riesgo por declaraciones del Gobernador

- Cuitláhuac García dijo estar con las “auténticas feministas”, cuestionando “a otras agrupaciones”

- Preguntó por qué Equifonía no alzó la voz cuando un juez federal amparó a padres de Marlon “N”

- Adriana Fuentes dice en video que el Ejecutivo fomenta discurso de odio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Equifonía Asociación Civil calificó como “graves” los señalamientos que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en contra de esta organización, añadiendo que con ello se fomenta un discurso de odio que pone en riesgo a sus integrantes.

En un video publicado en redes sociales, su representante, María Adriana Fuentes Manzo, afirmó que el mandatario intenta condicionar el derecho a la organización, asociación y libre expresión y las obligaciones que deberían cumplir como colectivo que buscan la defensa de sus derechos de las mujeres y las niñas veracruzanas.

“En sus declaraciones públicas el Gobernador intenta condicionar el derecho a la organización, asociación y libre expresión y establecer cuáles son, a su juicio, la obligación que debemos cumplir las organizaciones. Olvida que, como representante del Estado, está obligado a respetar la autonomía que rige a las asociaciones civiles legalmente constituidas”, comentó.



Y es que, en la conferencia de prensa de este lunes, al hablar del caso del feminicidio de Montserrat y el otorgamiento del amparo a los padres del presunto asesino Marlon “N”, quienes presuntamente lo ayudaron a escapar y a estar oculto, García Jiménez cargó contra Equifonía AC por no alzar la voz ante la decisión del Juez que les concedió la protección federal.

“Un Juez de estos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendiendo al agresor. ¿Y dónde está Equifonía y estos grupos de mujeres que de pronto no dicen nada? Y no hablo de las auténticas feministas, porque a ellas sí les tengo mucho respeto y estoy muy atento a lo que dicen”, manifestó ante periodistas.

Ante ello, Fuentes Manzo aseveró que los señalamientos que realiza en contra de su trabajo como organización “es alarmante ya que difunde un discurso de odio que coloca en riesgo a quienes integran Equifonía.



En su conferencia, Cuitláhuac García aseguró que está con las “auténticas feministas” y haciendo trabajo a su lado, cuestionando “a otras agrupaciones” por no decir algo cuando se dan acciones que a su juicio no defienden a las mujeres.

Una vez más, la integrante de Equifonía aseguró que los dichos el titular del Ejecutivo suponen “un acto intimidatorio en contra de su trabajo” lo que –insistió– es “muy grave” considerando la investidura que él representa.

“Además, al señalar que él sí trabaja con las verdaderas feministas es una descalificación directa a las feministas que somos una voz crítica sobre las políticas de Gobierno que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas”, expuso.



La representante de la asociación civil sostuvo que las declaraciones del Gobernador constituyen violencia política en contra ellas.

“A lo largo de estos 13 años siempre hemos defendido nuestra autonomía y compromiso con las mujeres y las niñas veracruzanas. Creemos en la colaboración interinstitucional y el diálogo propositivo con los 3 ámbitos de Gobierno”, expresó.

Asimismo, le pidió asumir “el enorme reto de respetar la diversidad de actores políticos y de fortalecer a las instituciones responsables de garantizar la democracia y la convivencia pacífica”.



Finalmente, María Adriana Fuentes sostuvo que, para garantizar la vigencia plena de sus derechos, harán uso de los mecanismos legales existentes para defender la autonomía y libertad de Equifonía AC.