Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres de Ixhuatlancillo celebran el Día de Muertos con el ritual Huenyi Timotlatlallizque

Agradecieron al sol por los abundantes frutos otorgados este año

Tania Guzmán Ixhuatlancillo, Ver. 02/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un tapete de flores naturales y aserrín, un arco elaborado a base de semillas y ofrendas frutales, así como la actuación de danzantes prehispánicos, la organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo celebró en este municipio el Día de Muertos.

Para ello llevaron a cabo el ritual Huenyi Timotlatlallizque, que significa: Todos pondremos una gran ofrenda, con el cual agradecieron al Sol por los abundantes frutos otorgados.

Los pobladores recibieron a los visitantes con esa muestra de sus tradiciones, a través de la cual buscan fortalecerlas para que no se pierdan.



La actividad se llevó a cabo la tarde de este martes sobre la calle 5 de Mayo, cerca del cementerio municipal.

Tras la actuación de los danzantes prehispánicos, la tesorera de la agrupación, Lourdes Flores García, indicó que son ya 10 años los que llevan trabajando en acciones para beneficio de su gente, como es el combate de las adicciones entre los jóvenes, el establecimiento de un dispensario médico en donde apoyan a quienes no tienen para sus tratamientos.

Recordó que actualmente se encuentran reuniendo recursos para adquirir una ambulancia y así puedan dar la ayuda oportuna a sus enfermos, pues cuando recurren al ayuntamiento, les niegan ese apoyo.



Mencionó que su sueño es que en el municipio haya fuentes de empleo y la gente pueda mejorar sus condiciones de vida.